El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana inflación

¿Por qué ésta es una semana clave para los ahorristas?

Las próximas decisiones que se tomen a nivel mundial podrán impactar en los mercados. Algunas claves para saber cómo preservar los ahorros.

Estamos comenzando una semana muy importante para los mercados. El miércoles se realizará la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos y todo parece indicar que su presidente, Jerome Powell, va a confirmar una suba de la tasa de interés del Banco Central norteamericano, algo que no sucede desde marzo de 2018. Lógicamente el objetivo de dicha suba y las últimas negociaciones dentro de la organización es contener la creciente inflación.

Sin embargo, muchos se preguntaran qué implicancias tiene esto para nuestro día a día en Argentina. Como primera medida, un endurecimiento de la política de la Reserva Federal tiene consecuencias más severas para países con mayor “vulnerabilidad” económica.

Te puede interesar...

Ya hemos visto en los últimos meses, que los niveles tan altos de deuda pública y privada con exposición en moneda extranjera, generan fluctuaciones más aceleradas de nuestro peso con respecto al dólar estadounidense (devaluación). La combinación de la coyuntura local con un contexto internacional que agrega riesgo y vulnerabilidad, puede aumentar, si es que queda margen, la situación negativa de la economía de nuestro país.

Dentro del contexto local, y en pleno viaje del presidente a China, buscando apoyo económico en el gigante asiático, la inflación sigue descontrolada, incluso se habla de subas en servicios, combustible y materias primas. Asimismo, ante una aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial, todos nos preguntamos cuánto tiempo pasará para que esa devaluación impacte en las góndolas.

Estamos ante semanas importantes para saber qué deparará la economía argentina en 2022, los pequeños ahorristas, las pymes y las grandes empresas siguen de cerca las noticias para ver medidas a tomar en sus propios números y cada vez son más las consultas sobre como proteger lo mucho o poco que tengamos. Existen instrumentos de protección, ahorro e inversión (la semana pasada hablamos de los Fondos Comunes de Inversión), y seguiremos haciendo hincapié en que todos tengamos al alcance información y herramientas que nos den tranquilidad en momentos tan volátiles.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario