¿Por qué los mapuches quieren las tierras del lago Mari Menuco?
El reclamo de la Confederación Mapuche del Neuquén -con el bloqueo a yacimientos de Vaca Muerta en contra del fracking- derivó en otro drama que no tiene conexión y es la pelea eterna entre la comunidad Kaxipayñ con el Club del Lago Mari Menuco. Los mapuches levantaron hace unas horas el corte.
Este miércoles por la mañana, tras el corte de ruta y el bloqueo a las áreas hidrocarburíferas, aparecieron pintadas en el portal de acceso a la villa –en la Ruta Provincial 51 a pocos kilómetros de Loma La Lata- con la leyenda “Mari Menuco territorio mapuche”.
El tema son 200 hectáreas fiscales en discusión donde el club pretende hacer piletas cloacales para evitar la contaminación del lago, en un proyecto que tiene el Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén (EPAS), hace muchos años. Pero la aplicación de esa obra esta frenada: cada vez que la comisión intenta poner un pie en las tierras, aparecen los conflictos, agresiones, insultos y hasta piedrazos, que terminaron en los juzgados neuquinos.
La villa del lago Mari Menuco está desarrollada hace más de 35 años. Si bien comenzó como un club de pescadores de Centenario y Vista alegre, lentamente la belleza del lugar fue adquiriendo valor. No sólo inmobiliario, como una de las mejores opciones para una escapada para todo el año. Hoy viven 50 personas en forma permanente.
“El club no era parte de la protesta del fracking, nosotros nada tenemos que ver con eso. Los mapuches vienen te rayan la entrada del club, te meten animales, hay que soportar muchas cosas durante años. Pero es así, acá hay un doble discurso ambiental. Por un lado, nosotros queremos forestar y hacer una planta de cloacas, pero por otro ellos no nos dejan hacer nada”, dijo a LM Neuquén Roberto Rapaz, presidente del club Mari Menuco.
¿Porque los mapuches se adjudican estas tierras? Desde hace varios años que se viene solicitando al Instituto Nacional de Asuntos indígenas (INAI), un relevamiento territorial en el cual, según la comunidad, parte el territorio que ellos solicitan estarían dentro de la villa. Incluso hay un mapa delineado que llega hasta la costa.
Sin embargo, el tema se judicializó en 2017 a través del Juzgado Civil N°4, a cargo de María Eugenia Grimau, donde no se discute la cuestión del derecho real de las tierras, sino que establece una pauta por la cual los mapuches tienen que pagar una multa económica si hay alguna afectación o turbación en las tierras del lago.
El tema fue apelado por los abogados de la comunidad Kaxipayñ a la Cámara de Apelaciones y en julio pasado se pidió la nulidad de la sentencia de Grimau, en Casación al Tribunal superior de Justicia. ¿Cuál es el motivo? Echar por tierra el interdicto debido a que cada vez que hubo conflicto, los mapuches tenían que pagar algo así como 25 mil pesos por día, de acuerdo a lo fijado por la jueza civil.
El club se adjudica las tierras, debido a una cesión fiscal del ex Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén mientas que la comunidad aduce que esas hectáreas son parte del relevamiento territorial del INAI, por la aplicación de la Ley 26.160. Pero los mapuches no aceptan esa tenencia que les dio la Provincia.
En medio de esta pelea legal también hay un trasfondo político-partidario. Es sabido que el sector que impulsa los cortes y las demandas contra el club tiene fuertes vínculos con algunos de los candidatos de las PASO y además, con la pata sindical aliada al gobierno de la ciudad de Neuquén.
La comunidad comenzó un proceso judicial contra el club en la causa “CLUB DE CAZA PESCA Y NAUTICA MARI MENUCO C/ COMUNIDAD MAPUCHE KAXIPAYÑ S/INTERDICTO JNQCI4 - EXP - 518856/2017”.
Según fuentes consultadas por este diario, el interdicto de recobrar se inició en 2017, pero en la primera providencia del pasado 16 de agosto de ese año, la jueza le otorgó al club una medida cautelar donde le ordena a la comunidad Kaxipayiñ que: “se abstenga de efectuar actos materiales turbatorios de la posesión que detenta el actor sobre el lote objeto de las presentes actuaciones, identificado como remanente del LOTE M, SECCION I, NC 09-RR-012-1684-0000, departamento Confluencia, Neuquén”.
El tema es que por cada incidente que ocurran mientras dure la medida cautelar, los mapuches tienen embargos de hasta 25 mil pesos por día, de acuerdo a lo informado por fuentes a este diario.
“La Jueza, adelantando la opinión de un juicio donde el Club todavía no ha demostrado la posesión ni el derecho a la tierra en litigio, le hecha nafta al fuego y consolida el conflicto", agregaron las fuentes.
El gobierno provincial cedió hace años las tierras al Club Mari Menuco pero la comunidad insiste en el relevamiento para pelear por una fracción de tierras, prevista para una planta cloacal y, además, con una altísimo valor inmobiliario.
Te puede interesar...











