El clima en Neuquén

icon
26° Temp
25% Hum
La Mañana Maradona

¿Por qué Maradona tenía un corazón tan grande?

El futbolista, fallecido hace un año, tenía hipertrofia no sólo por haber sido un deportista de elite, sino también por haber tenido miocardiopatía tóxica derivada del abuso de alcohol y de cocaína.

A un año del fallecimiento de Diego Maradona, y tras haberse dado a conocer que fue sepultado sin el corazón, se abrieron algunos interrogantes sobre la salud del futbolista e ícono mundial.

Según los resultados de la autopsia, su corazón pesó 503 gramos, el doble de lo pesaría en promedio en la media de la población. Si bien se trataba de un deportista de élite, tenía otros antecedentes de salud que lo llevó a la insuficiencia cardíaca que le provocó la muerte.

Te puede interesar...

“Maradona era un deportista de élite. El corazón es un músculo, un músculo que se utiliza mucho se hipertrofia. Es decir, aumenta su volumen muscular. Por eso se hacen muchos controles cardiológicos a los deportistas. Ya tienen aumento del musculo cardíaco”, explicó la cardióloga Andrea Faynbloch, de Leben Salud, en diálogo con LU5.

El astro tenía otras cuestiones que tienen que ver con una miocardiopatía tóxica por abuso de alcohol y de drogas. En ese sentido, la especialista recordó que en el 2000 ya había sido trasladado de urgencias desde Uruguay por una arritmia cardíaca por una miocardiopatía alcohólica aguda, que casi le provoca la muerte.

“Después se fue recuperando. Pero él siguió con las adicciones y esto le fue generando un deterioro muy importante del corazón. Por un lado, la hipertrofia y, por el otro, la dilatación, por eso tenía un corazón más grande”, puntualizó Faynbloch.

Dijo que en esos casos se hipertrofian y empieza a fallar. Eso fue lo que le ocasionó la muerte: la insuficiencia cardíaca y el edema agudo de pulmón.

la cardióloga indicó que un corazón normal pesa entre 280 y 300 gramos en el hombre y un poco menos en la mujer. Ese peso se determina recién en una autopsia.

Agregó que por esa razón es que los deportistas de élite tienen otro tipo de controles. A las personas que practican deportes habitualmente o las que tienen hipertensión arterial o cualquier otro trastorno que tenga que ver con lo cardiovascular, se le hacen ecografías cardiacas y se les va midiendo el volumen de las paredes. De esa manera, los especialistas pueden saber si hay o no agrandamiento del corazón.

La especialista dijo que a los hipertensos se le realiza una ecografía por año para hacer un seguimiento y determinar si la hipertensión arterial les está causando hipertrofia del corazón y así poder ajustar el tratamiento.

“Una de las cosas que le pasó a Maradona, por el uso de cocaína, fueron los microinfartos. La cocaína va generando pequeños infartos en el corazón, que es la muerte de un pedacito del tejido”, sostuvo la cardióloga.

Cuando se tapa una arteria, que puede ser pequeña o grande, se habla de infartos cerebrales o cardíacos.

Explicó que “una arteria se tapa, no le llega oxígeno y muere ese pedazo de tejido. La cocaína va produciendo microinfartos, lo cual va a llevar al deterioro cardiaco y a la insuficiencia cardíaca finalmente”.

Puntualizó que los microinfartos son bastante típico en las personas que consumen cocaína porque produce una vasoconstricción exagerada, un cierre de los vasos sanguíneos, e hipertensión arterial.

“Es tremendo lo que va generando, sobre todo en personas jóvenes. Ya sea el abuso de drogas lícitas como ilícitas. En cuanto a la cocaína, hemos visto infartos en jóvenes de 23 ó 25 años por el uso crónico de cocaína”, añadió Faynbloch.

Dijo que atendieron hace un par de años a jóvenes infartados que consumían cocaína los fines de semana. Sucede porque les producen deterioro en las arterias coronarias al punto de que se les abre.

Faynbloch hizo hincapié en la prevención. “No consumir sustancias que nos pueden hacer daño, como el exceso de alcohol, un solo cigarrillo arruina nuestras arterias. Cocaína y marihuana deterioran nuestro sistema cardiovascular”, cerró la especialista.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario