El clima en Neuquén

icon
22° Temp
20% Hum
La Mañana Puerto Madryn

¿Por qué Puerto Madryn perderá 24.000 turistas de cruceros?

Tras la eliminación de feriados largos, otra determinación del gobierno central impacta en la cantidad de visitantes en Chubut durante 2025, y los operadores vuelven a quejarse.

Cuando todavía resuenan las quejas de los operadores de turismo de Puerto Madryn por la reducción de los fines de semana largos de 2025, otra política del Gobierno Nacional con impacto en una actividad crucial para la ciudad de Chubut vuelve a generar preocupación y cuestionamientos en ese sector clave para la economía local.

Lo cierto es que la reciente decisión de la empresa de cruceros Norwegian de cancelar los ingresos de sus buques a Puerto Madryn para la temporada 2025-26 genera un cimbronazo importante que motoriza tanto a autoridades de la provincia como al sector privado a iniciar gestiones tratando de revertir esa drástica decisión, motivada por una política del Puerto de Buenos Aires.

Pero el tema no es sencillo, porque revertir la determinación que afectará fuertemente la temporada de verano posterior a la que ya está por comenzar no está en manos ni de la provincia ni del municipio, sino del Puerto de Buenos Aires. Y se vincula, con los costos del peaje de la hidrovía, que como queda claro, tiene consecuencias en el resto del país, como en Puerto Madryn y Ushuaia, donde recalan los buques que trasladan a miles de turistas cada verano.

“Tenemos temporadas de cruceros con una buena cantidad de buques, pero no te garantiza cantidad de trabajo porque hay buques de 200 pasajeros y otros de 2.500. Por la cancelación que se anunció hablamos de entre 20.000 y 24.000 pasajeros menos. Este año Puerto Madryn tiene 57.000 pasajeros viniendo y el año que viene tendría 24.000 menos”, dijo Santiago Sussanich, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, para dar idea de la dimensión del impacto de la decisión de Norwegian.

El representante de los operadores de la ciudad se quejó de la política implementada por Nación en la terminal portuaria porteña. “Madryn trabaja mucho, tiene un plan fuerte y muy competitivo con servicio con actividad exclusiva de crucero en un puerto que es modelo, pero todo eso no sirve de nada si Buenos Aires cobra los costos que está cobrándole a las compañías por entrar”.

Gestiones con Nación desde Puerto Madryn

Ante esta situación, Sussanich explicó que en cuanto se supo la reacción que había tenido la importante empresa de cruceros se decidió trabajar de “manera institucional, cada uno por su parte, pero comunicándonos todo el tiempo”, para buscar una salida al inconveniente. En concreto, desde Madryn apuntan a comunicarse con funcionarios nacionales y también con la gestión provincial para que interceda y se destrabe la situación con la empresa noruega.

Norwegian.jpg
Uno de los buques de Norwegian en una recalada en Puerto Madryn.

Uno de los buques de Norwegian en una recalada en Puerto Madryn.

Según aseguró, desde Nación mostraron buena predisposición a escuchar y les informaron que trabajan en el tema. Más allá de esas garantías, el turismo de Madryn está a la expectativa y quiere al menos que los reciban altos funcionarios que puedan tomar decisiones sobre el tema.

Es que la respuesta de la compañía de cruceros responde a un aumento en las tasas portuarias y los peajes que se define desde Economía; y que de algún modo terminó quitándole peso a una reciente decisión, anunciada con bombos y platillos por el área de Turismo nacional: un importante descuento en la tarifa a los cruceros, en busca de superar la barrera del millón de turistas anuales que llegan al país por esta vía. Pero el incremento posterior en los tributos licuó el beneficio.

“Esperamos ver qué sucede en las próximas horas y si no, ver si tenemos alguna chance de sentarnos en Buenos Aires. Tenemos un problema y necesitamos que nos ayuden porque nos afecta directamente, es un golpe muy fuerte a nuestro trabajo”, afirmó el presidente de la Asociación de operadores turísticos.

“Estamos pendientes de la buena voluntad del Gobierno nacional. Queremos ir y presentar nuestra problemática y que esto se destrabe pero dependemos de la buena voluntad de la gente del puerto de Buenos Aires. Es un tema grave que nos afectaría y haría que tengamos una temporada casi inexistente”, concluyó el dirigente turístico.

¿Más cancelaciones?

“Esto se anunció hace unas 48 horas y hace unas 48 horas estamos todos en alerta, intentando mostrar un problema por el que no pierde Madryn, sino que el barco tampoco entra en Buenos Aires y en Ushuaia”, explicó el representante del sector. Y agregó: “Nuestro miedo es que atrás de esa cancelación vaya a cancelar Celebrity, que es la otra compañía que otro año canceló y no vino; estamos muy cerca de que eso suceda”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario