Por robo y extorsión, los Santana quedaron presos

Les dieron 6 meses de preventiva. Es la primera vez que los encarcelan.

NEUQUÉN
Entraron a la fuerza a la casa de una pareja vecina, los amenazaron de muerte y les robaron una moto. Más tarde, extorsionaron a la mujer para que firmara el boleto de compraventa del vehículo. Por ese hecho, cinco integrantes de la banda narco de los Santana fueron acusados de robo calificado y extorsión y se les dictó prisión preventiva por seis meses. Es la primera vez que quedan presos los integrantes de la banda.

El 15 de agosto fue un día de terror para una pareja de Cuenca XV. Eran cerca de las 17 cuando Juan Carlos Santana, líder de la banda, y sus hijos Carlos y Lucas, junto a José Raúl Ampuero y Fernando Aroca, entraron esgrimiendo armas de fuego a su casa. “Juan Carlos golpeó con la culata del arma en la cabeza al hombre y le exigía que firmara un boleto de compraventa del lote y una moto”, describió el fiscal Agustín García, durante la formulación de cargos realizada ayer a la tarde.

Ante la negativa, los Santana se llevaron un celular, una tablet, tres cascos, $4500 en efectivo y una moto con su cédula y recibo de seguro. Sin embargo, la historia no terminó ahí. Mientras el hombre fue a radicar la denuncia en la Comisaría 18ª, su mujer buscó refugio en la casa de su abuela, pero la fueron a buscar. “Subite porque si no va a haber problemas en la casa de tu abuela”, denunció la mujer, quien tuvo que ir hasta la casa de Juan Carlos Santana, donde bajo amenazas de muerte, la obligaron a firmar el boleto de compraventa de la moto que le habían llevado. Estos hechos fueron calificados por el fiscal como robo con arma en poblado y en banda seguido de extorsión.

Por su parte, el abogado defensor Luis María Varela adelantó que pedirá en los próximos días la revisión de la prisión preventiva que avaló la jueza Mara Suste.

Múltiples allanamientos
Tras dos meses de investigación que llevó adelante el Departamento de Delitos, el viernes se hicieron 13 allanamientos en el barrio Belén. Detuvieron a los cinco integrantes de la banda y secuestraron armas, celulares, una moto, cartuchería y tres tablets, una fue reconocida por la denunciante. Hubo un sexto detenido, al que se lo acusó por tenencia ilegal de arma de fuego y luego recuperó la libertad.

El negocio
Drogas, armas y terrenos para vender

Los Santana son temidos en el oeste de la ciudad y hasta ayer nadie había logrado dejarlos presos. La banda está liderada por Juan Carlos Santana, empleado de planta permanente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. De acuerdo con las investigaciones policiales y judiciales, “es un sanjuanino que manejó décadas atrás el negocio de la prostitución, hasta que descubrió que la droga era una actividad de riesgo pero que dejaba mucha más plata que la vida de cafisho”.

El negocio de la banda es familiar y, además del manejo de la droga, los Santana se encargan de comercializar armas y terrenos para vender. “Según cómo te lleves con ellos, te venden un terreno y si no les respondés a la banda o les escondés las armas, te queman la casilla y te echan del lugar”, confió un investigador. La principal rivalidad la tienen con la banda de los Champú por el manejo territorial en el oeste.

FRASE
“De las escuchas del celular de Lucas Santana surge que se hablaba de una moto y que había que ubicar a la víctima para que retire la denuncia”.
Agustín García Fiscal del caso

Ajuste narco
Lucas intentó matar a un Rojas

En marzo, Lucas Santana y Martín González (25) fueron a apretar al Pollito Rojas en Gran Neuquén Norte, quien había empezado a vender droga por su cuenta. Al no hallarlo, Lucas le disparó en la cabeza a un hermano de Rojas sin lograr herirlo. En respuesta, otro hermano del Pollito, de 16 años, abrió fuego contra los atacantes. Lucas recibió tres disparos y estuvo al borde la muerte, pero su cómplice falleció en el lugar. El menor fue acusado de homicidio agravado; mientras que el Ministerio Público Fiscal esperó a agosto para formularle cargos a Lucas por homicidio en grado de tentativa contra los Rojas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído