Por unanimidad, Retamal es culpable del femicidio de Cristina
Finalmente, tras cuatro jornadas intensas de juicio con el paso de varios testigos, peritos y profesionales, el jurado popular entendió que la prueba era contundente y declaró culpable por unanimidad a Damián Retamal por el femicidio de Cristina Ancatén, ocurrido durante un cumpleaños familiar en Centenario.
"Este jurado declara, en nombre del pueblo, al señor Retamal Damián por el delito de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por femicidio, culpable, por 12 votos", leyó el presidente del jurado popular, representado por 6 hombres y 6 mujeres. Horas antes, el acusado había hecho uso de la palabra y negó tener algo que ver con la muerte de su ex pareja y madre de sus hijos.
De esa manera, los representantes del pueblo entendieron que la teoría del hecho que presentó la fiscalía y la querella habían sido probadas y que se debía declarar penalmente responsable a Retamal por el delito de femicidio. Desde el día uno, en su alegato de apertura, el fiscal jefe de Homicidios Agustín García había sentenciado, que al finalizar la etapa de reproducción de pruebas, no quedarían dudas de que era el autor material del femicidio de Cristina.
Cabe recordar que Cristina Ancatén y Damián Retamal habían ido a un cumpleaños familiar la noche del 1 de mayo de 2021. En esa vivienda, adentro del baño, con la puerta cerrada, Cristina murió. La teoría de la fiscalía es que él la hostigó durante toda la noche y que la golpeó estando ambos en el baño. Producto del ataque, le provocó un traumatismo cranoencefálico grave que le provocó la muerte. Sin embargo, le dijo a todos que ella se había desmayado.
"Para la fiscalía, el resultado del juicio es totalmente óptimo, porque se llegó a la hipótesis que se estableció en un primer momento", sostuvo el fiscal jefe Agustín Garcia en comunicación con LM Neuquén. En este sentido, indicó que con las evidencias que se recolectaron en el lugar y la prueba pericial que se trabajó después, se pudo determinar la dinámica del hecho, "pese a que estaban solo él y ella adentro del baño".
En este sentido, al ser consultado sobre la extensión del juicio, que estaba previsto que terminara el próximo lunes, confió que se acortó porque "la prueba terminó siendo muy contundente". "Se contaba con testimonios que permitieron acreditar el contexto, tanto de violencia de género como qué ocurrió esa noche, cómo estaba la victima y no en estado de ebriedad como querían hacer creer; y lo que había ocurrido en el baño", sentenció.
Por otro lado, resaltó que fue esencial el trabajo realizado con los peritos criminalísticos y forenses para reconstruir lo sucedido en el interior del baño. "Si bien ella tenía varias lesiones, las mortales son las que tenía en la parte posterior del cráneo, son dos muy fuertes y grandes; que le consultamos a la forense si podían ser causa de que ella cayera contra la bañera, como había dicho el acusado en un primer momento, pero nos dijo que la superficie contra la que golpeo es roma, que si hubiera golpeado contra la bañera tendría un corte", explicó el fiscal y también aclaró que la forense descartó que podría haberse ocasionado por un rebote.
"La víctima tenía a simple vista como un moretón en el lado izquierdo la mandíbula, pero con la luz forense se pudo ver que tenía la marca del apretón de un dedo pulgar y del otro derecho, de tres dedos. Lo que indica que la tomó con fuerza de la cara y la golpeó y no cómo intentó decir hoy el sobre que la agarró para darle un beso", relató García.
Ahora restará que la Oficina Judicial fije fecha y hora para la realización del juicio de cesura, donde se determinará la pena que deberá cumplir Retamal. La misma estará a cargo del juez Gustavo Ravizzoli, quien actuó como juez técnico durante las jornadas del jucio por jurado. Sin embargo, para el delito por el que fue hallado penalmente responsable, no le cabe otra pena posible que la prisión perpetua.
Te puede interesar...
Leé más
"La encuentran parte por parte": el estremecedor relato de la hija de la mujer asesinada y calcinada
Mató a su pareja, se lo confesó a su suegra y escapó: los detalles del brutal femicidio
Violencia de género en Neuquén: tercera en femicidios y 980 mujeres con botón antipánico
Noticias relacionadas










