Premian a un escritor neuquino en México

La novela "Todos tus huesos apuntan al cielo" de Ricardo Costa obtuvo el Premio Internacional Ink de Novela Digital "René Avilés Fabila". La obra reflexiona el pasado más oscuro de la Argentina.

POR PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar

Considerada por el jurado como una obra “con firme pulso narrativo que ofrece una reflexión sobre el pasado reciente de Argentina, donde se mezcla lo íntimo de una trágica historia familiar con los conflictos sociales”, el escritor neuquino Ricardo Costa obtuvo el Premio Internacional Ink de Novela Digital “René Avilés Fabila” de este año 2019 por su libro Todos tus huesos apuntan al cielo.

Te puede interesar...

Costa recibió el premio en un acto realizado el miércoles en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural.

En diálogo con LM Neuquén, Costa explicó que esta novela es la secuela de Fauna terca, la obra publicada en 2011, que sigue los pasos de Neno Corvalán, “la amante más perversa del coronel Díaz Galván”, cuya historia es reconstruida por su hijo Mauro a través de los relatos de diversos personajes que contradicen, denigran o reivindican la figura de una mujer, quien será testigo de los diversos golpes de Estado y la dictadura militar que asoló Argentina durante la segunda mitad del siglo XX. Agrega que todo acontece “de manera polifónica a partir de la muerte violenta de la mujer, al momento de encontrarse con su hijo en un paraje patagónico. Hasta entonces, éste desconocía a su madre biológica”.

Costa ha publicado los libros” Teatro teorema” (1996), “Mundo crudo” (2005), “Fenómeno natural” (2012), “Crónica menor: Antología mezquina” (2015), “Golpe manco” (2018), “Un referente fundacional” (2007) y “Fauna terca” (2011); estos dos últimos correspondientes al género ensayo y novela. En 1998 obtuvo el Primer Premio Fondo del Nacional de las Artes y en 2012 el Primer Premio del Segundo Concurso Nacional de Poesía Javier Adúriz. En 2008, en México, su obra Mundo crudo fue ganadora del Premio Internacional de Poesía Macedonio Palomino para obra publicada.

Este año presentó su libro “Formar Escritores para formar lectores” en el que da cuenta su tarea como coordinador de talleres literarios y sus experiencias sobre el fomento de las letras en espacios convencionales de lectura.

LEÉ MÁS

Ana Bonet: "La cultura es la principal herramienta de integración social"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído