El clima en Neuquén

icon
Temp
42% Hum
La Mañana Obras sociales

Prepagas y obras sociales no cubrirán los autotest de COVID

Los afiliados deberán abonar el autotest. Las diversas entidades explicaron que ocurre lo mismo con los test de embarazo.

Las prepagas y las obras sociales advirtieron a sus afiliados que no cubrirán la realización de autotest de COVID. El anuncio se da luego de que la ANMAT diera el visto bueno para que varios laboratorios comenzaran la importación, desarrollo y comercialización de los autotest con venta al publico.

La cobertura quedara exenta para los afiliados al tratarse de un test de venta libre sin necesidad de prescripción medica por lo que las obras sociales no lo incluyen en su cobertura.

Te puede interesar...

Según los parámetros de las obras sociales y prepagas, los autotest COVID se asemejan a los test de embarazo dado que no necesitan un aval medico y se pueden adquirir en forma libre.

Los laboratorios que fueron autorizados a comercializar los tests de autoevaluación fueron la farmacéutica estadounidense Abbott, la suiza Roche, la importadora y distribuidora local Vyam Group y la rosarina Wiener Lab.

carla-vizotti.jpg

-> Qué dice el decreto

Tras el avance de la variante Ómicron en el país y el aumento constante de casos, que rondan los 100.000 por día, la ANMAT aprobó el uso de autotest para identificar positivos de COVID. En el Boletín Oficial, fue avalado por el Ministerio de Salud de la Nación, figura el decreto firmado por la ministra Carla Vizzotti.

Desde el Gobierno se indicó que cada persona que se haga el test deberá comunicar el resultado al farmacéutico que se lo vendió, quien tendrá que cargar la información al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Los casos positivos se sumaran a la lista de casos de COVID, mientras que los negativos serán consignados como “negativo, sin clasificar”. Por otro lado, los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

En el boletín oficial se detalló que “la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes”.

Según detalla uno de los anexos de la resolución, “los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado el mismo, y dentro de los 7 (siete) días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario