Presentan un proyecto de ley para sancionar el acoso callejero en Neuquén

La iniciativa impulsada por MuMaLá incluye multas que llegan a los 12.000 pesos y talleres de violencia de género para que los imputados no reiteren la conducta. La presentación será este martes en la Legislatura.

A días de que dos chicas denunciaran que un depravado se masturbó y las corrió con su miembro en la mano en pleno centro neuquino y en el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) presentará el martes un proyecto de ley en la Legislatura para de prevenir y sancionar a quienes acosen en espacios públicos.

Según adelantó a LM Neuquén Carolina Espinosa, miembro de la organización, la iniciativa contempla multas que van desde los 5.000 y 12.000 pesos, de acuerdo a la gravedad del hecho.

Te puede interesar...

"No es lo mismo que te silben a que se masturben frente a vos o que te sigan", aclaró y precisó que además del resarcimiento económico, los acosadores deberán hacer un curso obligatorio de violencia de género para que no vuelvas a reiterar la conducta. "Lejos de hacer una cuestión punitivista queremos hacer hincapié en el aprendizaje, la idea es desnaturalizar estas prácticas", remarcó.

Agregó que el proyecto prevé que los fondos recaudados a través de las multas, sean destinados a reforzar las campañas de prevención realizadas por la Subsecretaría de las Mujeres, que será propuesta como el organismo de aplicación de la normativa.

"Más allá de sancionar, la ley tiene como objetivo prevenir. Por eso va acompañada de una modificación del Código Contravencional, cursos, folletería y talleres en espacios públicos y en las escuelas sobre esta temática", explicó a LMN la referente de la organización feminista.

Embed

"También pretendemos que el acoso callejero sea contenido de la Ley de Educación Sexual Integral porque es una cuestión que tiene que ver con la niñez y la adolescencia, más allá de la adultez", subrayó.

"El fin es visibilizar esta violencia que está bastante naturalizada y culturalmente aceptada", planteó luego de recordar que los resultados de una encuesta realizada por el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" durante el 2017 arrojó que el 99% de las mujeres, niñas y adolescentes declararon haber sufrido algún tipo de acoso callejero, mientras que la edad promedio en que una niña comienza a ser víctima de este tipo de violencia es a los 8 años

"El sondeo también reflejó que un 80% de las neuquinas aseguraron que no se sienten seguras caminando solas por la calle.

"En la ciudad de Buenos Aires se sancionó una ley similar a esta en el 2017 y tuvo un efecto positivo en términos sociales porque se empezó a difundir la problemática y que se empiecen a repensar prácticas", postuló Espinosa.

"En la provincia de Neuquén más del 40% de los femicidios ocurridos en 2018 fueron cometidos en el espacio público, por ello consideramos urgente una ley que jerarquice esta problemática y que nos devuelva a las mujeres y disidencias el derecho a transitar libres y seguras la ciudad, situación que se nos viene negando desde hace décadas" sentenció.

Embed

En materia de prevención, la militante feminista anticipó que el proyecto de ley propone la línea 148, que actualmente recibe denuncias de violencia, tenga un registro "georeferenciado" de las denuncias de acoso callejero para que se impulsen políticas públicas como desmalezamiento de baldíos, instalación de luminarias o refuerzo de la seguridad en las áreas donde se dan los casos.

"Al Estado esas políticas no le demandan mucho dinero y le solucionan la vida, el tránsito y el uso de la ciudad a las mujeres, en particular a las adolescentes que son las principales víctimas", postuló.

Aunque no está contemplado en el proyecto de Ley de MuMaLá , Espinosa advirtió que la deficiente conectividad del transporte público facilita las situaciones de acoso. "La mayoría de la población que vivimos en el Oeste tenemos que tomarnos dos o tres colectivos para llegar a distintos lugares y eso hace a la inseguridad", afirmó.

"Incluso algunas situaciones de acoso se dan dentro del colectivo, por eso planteamos que debe existir algún canal de denuncia o de alerta para que el chofer pueda hacer bajar a la persona que está hostigando", manifestó.

Buscan voluntarios para un sondeo a nivel nacional

Paralelamente a la presentación del proyecto de ley, MuMaLa lanzó un sondeo a nivel nacional de acoso callejero y virtual y en ese marco la organización está reclutando encuestadores voluntarios para concretar el proyecto. "Las encuestas son fundamentales porque sin datos no se pueden elaborar políticas públicas eficaces", concluyó Espinosa.

LEÉ MÁS

Cansada de los "piropos" escrachó a los acosadores en las redes

Esteban Lamothe apuntó contra los abusos y acosos callejeros

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído