Presentan una alternativa para el basural de San Martín de los Andes

La junta promotora del PRO, a través de los concejales, presentó una propuesta para traer basura al CAN mientras se abre la licitación pública.

Los vecinos de San Martín de los Andes siguen buscando alternativas al desborde del basural. En este contexto, la junta promotora del PRO, a través de los concejales, presentaron un proyecto de comunicación al Concejo Deliberante para sugerir una opción mientras se resuelve el conflicto de fondo.

En la iniciativa, que fue presentada este lunes, se establece la opción de trasladar los residuos a otro centro de acopio mientras el Ejecutivo llama a licitación pública para conocer las ofertas de otras empresas para prestar el servicio.

Actualmente sólo existe una oferta realizada por la empresa Ecovital para instalar una moderna máquina que compacta la basura y que luego produce una argamasa –similar a la arcilla- que podría servir para generar ladrillos.

El sistema ya se encuentra instalado en el partido de San Martín en Buenos Aires y fue visitado el año pasado por una comitiva de funcionarios de San Martín de los Andes.

Sin embargo, esa opción genera dudas ya que presenta una serie de irregularidades y riesgos que el Municipio deberá tener en cuenta, como así también evitar que sea por contratación directa ya que se pasaría por encima de la Carta Orgánica.

Ante esa situación, los integrantes del PRO presentaron la opción para trasladar los residuos hacia el Centro Ambiental Neuquén (CAN) en la capital.

basural2.jpg

“La propuesta alternativa ha sido que llevemos a algún centro ambiental que admita otras localidades por un tiempo en tanto hacemos una licitación pública y abrimos el juego a otras empresas, porque es lo que debemos hacer según la Carta Orgánica”, explicó Liliana Carrín, presidenta de la junta promotora del PRO, en la localidad cordillerana, en diálogo con LM Neuquén.

En ese marco, Carrín contó que tuvo un contacto telefónico con el intendente Horacio Pechi Quiroga, quien mostró buena predisposición para concretar la posibilidad. Según detalló Carrín, el CAN tiene la capacidad para recibir basura de más localidades y anticipó que, en caso de que haya un acuerdo, se deberán realizar los pasos legales para el convenio entre los municipios.

Carrín manifestó que esta opción les daría más tiempo para evaluar todas las ofertas que se presenten ante un futuro llamado a licitación pública. “Estamos un poco preocupados, el Ejecutivo ha dejado pasar las instancias y el tiempo y ahora estamos agarrando lo primero que viene”, denunció.

Sobre la empresa, Carrín agregó que existe un informe de tres cuerpos donde se detallan varias objeciones para su contratación, como las dudas sobre el origen de la firma y el apartado sobre los seguros en caso de accidentes, que no figuran en la presentación.

Por último, la referente del PRO reiteró que se trata de una presentación a modo de sugerencia ya que la última palabra estará dada por el Ejecutivo municipal.

LEÉ MÁS

San Martín busca soluciones para la basura en municipios del Conurbano

San Martín debate sobre qué se hará con toda la basura

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído