El clima en Neuquén

icon
23° Temp
20% Hum
LMNeuquen Gaido

Presupuesto 2021: Gaido dijo que destinará más a obras y menos a personal que Pechi Quiroga

El intendente presentó el presupuesto en el Paseo Costero. Prevé gastos por 17.670 millones de pesos. 

El intendente Mariano Gaido presentó su presupuesto para el año que viene poniendo énfasis en el superávit y la obra pública, a la que consideró clave para la reactivación económica. La pauta contempla gastos por 17.670 millones de pesos.

Dijo que el superávit se debe al orden de su administración y sacó pecho con una comparación con los últimos presupuestos de su antecesor, el radical Horacio Pechi Quiroga. Según el intendente, el año que viene se destinará una porción mayor del presupuesto para la obra pública y una menor para pagar salarios en relación a los presupuestos de los últimos cuatro años de la gestión municipal anterior.

Te puede interesar...

En los papeles, la Municipalidad destinará 31 por ciento del presupuesto a las obras y el 29 por ciento al personal. En la práctica dependerá de la habilidad de la gestión económica y financiera de la capital para conseguir financiamiento para buena parte del plan de obras.

Los gastos previstos superan a los ingresos en unos cinco mil millones de pesos, los cuales se obtendrían de préstamos y otros instrumentos para financiar las obras.

gaidosuperavit2.jpg

El intendente presentó el proyecto de la madre de las ordenanzas que rigen la administración en el sector de los mástiles del Paseo Costero acompañado por parte de su gabinete y algunos concejales.

Gaido repasó el presente de las fuentes de ingreso del fisco comunal. Dijo que su gestión logró aumentar la recaudación propia, mientras que la coparticipación que llega de la provincia y la nación se contrajo en unos 900 millones de pesos. La gestión recaudatoria mejoró el porcentaje de recupero de lo facturado a la vez que incorporó a unos 3000 nuevos contribuyentes. “El 74 por ciento de los contribuyentes paga al día”, dijo el intendente.

https://twitter.com/MarianoGaidoOk/status/1322218178995462144

En lo conceptual, Gaido estableció que la disposición de lotes con servicios es el principal eje de desarrollo para la ciudad. Dijo que a las dos mil parcelas que se dispondrán este año se le sumarán otras ocho mil después del primer trimestre de 2021.

En materia de obras, enfatizó sobre la importancia de la ampliación del Paseo Costero, tanto hacia el oeste en el río Limay como hacia el norte por el río Neuquén. “Los vecinos de los barrios costeros deben entender que la costa tiene que estar abierta al público”, proclamó el intendente.

También prometió el jefe comunal darle continuidad a la política de habilitación de parques en distintos sitios de la ciudad.

gaido-superavit-22.jpg

Perspectiva de género

Gaido dijo que la Municipalidad de Neuquén es la primera del país en incorporar la perspectiva de género en el presupuesto. Informó que ese ítem tiene 457 millones de pesos destinados en el proyecto de presupuesto 2021. Es el tres por ciento del total de la pauta. En el marco de la política de género, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, anunció que se construirá un refugio para mujeres víctimas de violencia de género.

Los salarios municipales

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, explicó que el diseño del presupuesto local se hizo con las variables macro que previó el gobierno nacional. Entre estas está la inflación, que llegaría al 29 por ciento anual, según las previsiones del equipo del ministro de Economía, Martín Guzamán.

A partir de ese dato, la gestión de Gaido previó un incremento del 29 por ciento en la partida de personal, previendo que la negociación paritaria va a encaminarse en torno a ese número.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.363363363363% Me interesa
64.864864864865% Me gusta
1.2012012012012% Me da igual
1.5015015015015% Me aburre
19.069069069069% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario