Probation para padre e hijo gitanos por cuatro estafas

Cumplidos los 3 años de plazo, no les quedarán antecedentes penales.

Natalia Pérez Pertino

policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Miguel Ángel Costich y su hijo Diego Traico fueron beneficiados con una suspensión de juicio a prueba por haber cometido cuatro estafas con la venta de vehículos que nunca entregaron. Si bien en esta ocasión los estafadores llegaron a una sala penal, el resultado del proceso les es favorable. Si cumplen todos los requisitos que se les impusieron por el plazo de tres años, no les quedarán antecedentes penales.

En una audiencia realizada el lunes, la jueza Estefanía Sauli avaló el pedido de la fiscalía, la querella y la defensa y dictó una probation para padre e hijo por el delito de estafa (cuatro hechos) como coautores. Las víctimas, de otras provincias, habían viajado a la capital neuquina para concretar la compra de un vehículo.

Te puede interesar...

Entre los requisitos a cumplir deberán presentarse cada cuatro meses ante la Justicia, donar mensualmente un kilo de leche en polvo cada uno a un hogar de menores y no cometer nuevos delitos.

En este punto, los investigadores de la Policía deberán estar atentos por si vuelven a las andanzas, ya que no es la primera vez que los dos acusados son denunciados o llevados ante la Justicia por este tipo de delitos.

En la audiencia, el fiscal Marcelo Jara y la asistente letrada Elisa Carossio detallaron cada una de las maniobras defraudatorias ocurridas entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

Entre los requisitos de la suspensión de juicio a prueba, cada uno deberá donar una caja de un kilo de leche en polvo por mes a un hogar de menores

En todos los casos, las víctimas se contactaron a un número de teléfono que aparecía en una publicación en portales de internet para comprar una camioneta.

Fue Diego Traico, bajo un nombre falso, quien los atendió y coordinó para encontrarse. Los citó en la casa de ambos estafadores, ubicada en Independencia y Avellaneda del barrio Villa Farrel.

En la vivienda, las víctimas entregaron el dinero en efectivo acordado y al darse cuenta de que los vendedores no les entregarían los vehículos pactados, les exigieron la devolución del dinero.

En el momento, les dieron una parte, pero no fue hasta que hubo una denuncia y para evitar ir a juicio -y lograr la probation- que devolvieron el resto del dinero.

“Son negocios que por alguna cuestión no pudieron concretarse y en los que mis clientes han restituido con acuerdos las sumas”, expresó el defensor Luis López.

¿Cuándo otorgan una probation?

“La persecución penal podrá ser suspendida cuando al imputado pueda corresponderle una pena de ejecución condicional y no se trata de un delito doloso (...) requiere conformidad del imputado y de la Fiscalía (víctima)”, según establece el artículo 108 del Código Procesal Penal de Neuquén.

PROBATION

LEÉ MÁS

Cayeron cuatro víctimas en una millonaria estafa

Caen tres gitanos por una estafa de medio millón de pesos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído