El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana guardaparques

Procesaron a cuatro guardaparques por la muerte de dos chicos

Parque Nacionales expresó su rechazo judicial que dictó el procesamiento de cuatro personas por homicidio culposo.

La Dirección de Parques Nacionales emitió un comunicado para rechazar el fallo judicial que procesó a cuatro guardaparques por homicidio culposo, por el trágico hecho en que dos niños murieron por la caída de un árbol en el Parque Nacional Lanín. Según declararon, los trabajadores de los parques están en estado de vulnerabilidad penal.

El accidente ocurrió el 1 de enero de 2016 e implicó la muerte de Matías Mercanti, de 8 años, y de Martina Sepúlveda, de 2 y medio, que estaban en el camping Lolen, a las orillas del lago Lácar, junto a sus familias en una celebración de Año Nuevo. Por el hecho, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca procesó a cuatro guardaparques del sector.

Te puede interesar...

"La Administración lo rechaza tajantemente y brinda total apoyo a su personal por considerar que la medida refleja una aplicación arbitraria de la normativa y un evidente desconocimiento sobre los riesgos intrínsecos de toda área agreste", señalaron desde la Dirección de Parques Nacionales a través de un comunicado.

HTFUTRPQWVGCTNDHNN6GCOOKT4.jpg
Guardaparques. 

Guardaparques.

"Compartimos el inmenso dolor de los familiares. Nada se compara con la pérdida de la vida de los niños. Sin embargo, esto no es responsabilidad de los guardaparques. Pretender que deban prevenir daños a particular provocados por elementos y fenómenos de la naturaleza en millones de hectáreas es imposible", señalaron en el escrito.

Según informaron, el trabajo de la Dirección apunta a que cada día más personas visiten los parques nacionales que existen en todo el territorio nacional. Sin embargo, indicaron que esa meta es imposible "si el Poder Judicial no comprende qué implica visitar un área protegida y los fenómenos naturales que allí se producen".

En diálogo con LU5, el padre la niña fallecida, Lucas Sepúlveda había recordado que el primer día de 2016 fue junto a familiares y amigos al camping Lolen, a 5 kilómetros del casco céntrico de San Martín de los Andes, a pasar el feriado de Año Nuevo. Recordó que se trata de un establecimiento habilitado, que hace publicidad para atraer visitantes y que les cobró una entrada. Aunque no habían vientos fuertes, un árbol se desplomó sobre la playa, justo en el sector donde jugaban Martina y Matías, que murieron aplastados.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario