El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Economía

Productores de cerezas buscan que la exportación sea inmediata

El próximo 2 de diciembre se firmará el acuerdo entre Argentina y China que permitirá la exportación de la fruta al gigante asiático

Los productores de cerezas del Alto Valle observan con expectativa la firma del acuerdo comercial entre Argentina y China, en el marco de la cumbre G20, que incluye el protocolo de exportación de la fruta al gigante asiático. Sin embargo, aguardan que su implementación sea inmediata y no haya que esperar a la próxima temporada para enviar la mercadería desde territorio argentino.

“Tras la firma del protocolo, una semana después habrá una reunión con técnicos chinos para autorizar la implementación del protocolo. Es como una segunda revisión de lo que ya se repasó en la visita técnica a las chacras y los establecimientos habilitados para la exportación”, comentaron a LM Neuquén.

La firma del protocolo y la probable autorización de la implementación se dará en plena cosecha de la actual temporada. “Arrancamos a principios de noviembre y lo ideal sería que, después de la rúbrica y verificadas las buenas prácticas, pasen 20 o 30 días para poder exportar”, indicaron. En tal sentido, esa disposición debería quedar establecida en la conversación que tengan el presidente Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, durante la firma que, según trascendió, sería el domingo 2 de diciembre.

Los productores de cerezas del Alto Valle ya han superado los puntos establecidos por Senasa para poder acceder al mercado asiático y quedó establecido que en marzo de 2019 se comenzará a trabajar en lograr el estatus de zona libre de la mosca de fruta. Este fue uno de los puntos álgidos del acuerdo para alcanzar el protocolo, que finalmente estableció que la mercadería deberá pasar por una “cuarentena” en cadena de frío antes de partir hacia China.

Con tratamiento de frío en cámara durante en 15 días podrán exportar en avión; si no, será en tránsito, es decir, en barco. Esta situación eleva los costos operativos para muchos, por lo que también es otro punto que no cayó bien en los productores frutícolas.

Cabe recordar que la firma de este protocolo de exportación entre Argentina y China abrirá un inmenso mercado a los productores locales con una proyección que “no tiene límites”, al decir de los especialistas. En el gigante asiático, la demanda de cereza comenzó a crecer y alimenta esperanzas .

--> Abrir las puertas de un gigante

Recorrida técnica. Durante cuatro días, un equipo técnico de China recorrió las chacras y los establecimientos de Mendoza, Neuquén y Río Negro para ver cómo se trabajaba.

Negociación y definición. Posteriormente, los representantes de ambos países se sentaron y dieron forma al protocolo sanitario que establece los parámetros para exportar.

Firma del protocolo. El próximo 2 de diciembre, los presidentes de Argentina y China firmarán convenios comerciales, en el marco del G20.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario