El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana paciente

Profesionales neuquinos realizaron innovador trasplante de médula ósea

La técnica es novedosa en la región y se implementó por parte de especialistas del Centro Oncológico Integral

Un procedimiento exitoso, que logró llevar adelante un grupo de profesionales neuquinos que lideraron un equipo interdisciplinario, permitió a un joven paciente de 22 años salir adelante en la lucha contra una grave enfermedad.

Un trasplante de médula ósea, en el cual se incorporó una técnica inédita en la región y en Latinoamérica de acondicionamiento y que le permitió llegar al mejor pronóstico, se realizó hace apenas algunas semanas y el paciente ya fue dado de alta.

Te puede interesar...

“Se hizo un trasplante de médula en Neuquén, y para ello fue necesario hacer el primer procedimiento, novedoso en la Patagonia, de Total Body Irradiation con Intensidad Modulada (IM TBI) del país y de Latinoamérica”, destacó el director del Servicio de Física Médica del Centro Oncológico Integral (COI), Ricardo Ruggeri.

La técnica consiste en realizar una irradiación corporal total, con el fin de acondicionar al paciente, “eliminando su sistema inmunológico para que le permita, de esa forma, recibir en forma segura una médula de un donante”.

El trasplante se realizó en una institución de Neuquén, y previamente el procedimiento de IM TBI se llevó a cabo en el COI, de Leben Salud.

El paciente debió someterse a este tratamiento durante tres días y así su organismo quedó en las condiciones necesarias para recibir, en este caso, la donación de médula de un donante externo.

El joven padecía Leucemia Linfocítica Aguda (LLA). Es un cáncer de crecimiento rápido de un tipo de glóbulo blanco llamado linfoblasto, explicaron los expertos.

ruggeri-transplante.jpg
Ricardo Ruggeri fue uno de los especialistas a cargo del transplante al paciente de 22 años.

Ricardo Ruggeri fue uno de los especialistas a cargo del transplante al paciente de 22 años.

En la primera etapa “se hace una tomosimulación completa del paciente, con un inmovilizador especial que diseñamos nosotros. La misma consiste en una tomografía de cuerpo completo que se realizó en el PET-CT y luego con un sistema de tomosimulación mediante láseres virtuales móviles, se definen los centros de tratamiento del paciente”, detalló Ruggeri.

Se trata de procedimientos minuciosos, precisos y que se realizan con la tecnología más sofisticada en la región patagónica.

La siguiente etapa en el tratamiento incluyó un sistema de planificación, donde se traza la estrategia ideal para efectuar la irradiación, protegiendo la totalidad de los órganos sanos.

“El beneficio de poder realizar esta técnica y un trasplante de médula en Neuquén es enorme porque permite brindar una posibilidad muy valiosa para pacientes de la región, y que puedan tener acceso al IM TBI, sin necesidad de viajar a Buenos Aires, otros puntos del país o al exterior”. (Físico Médico, Ricardo Ruggeri)

Todo el procedimiento se realizó siguiendo protocolos internacionales para este tipo de acondicionamiento para trasplante de médula. Y también se cumplimentaron los criterios que se utilizan en las clínicas de la Universidad de Munich, Alemania, “donde tienen mucha experiencia en este tipo de técnica y tratamiento”. Profesionales de Leben Salud pudieron viajar, casi en el principio de la extendida pandemia, para poder estudiar, analizar y compartir ‘in situ’ la técnica alemana.

“Ya estamos trabajando en un segundo caso. Evaluamos como muy positivos los resultados y el trabajo en equipo nos permitió salir adelante con esto”.

Tratamiento intenso por tres días

Luego de la planificación del tratamiento, se citó al paciente durante tres días. Con una diferencia de entre 6 y 8 horas, se le practicaron dos aplicaciones por día, durante 3 días.

“El procedimiento se realiza en forma integral en el COI. Se posiciona al paciente en el acelerador lineal, se hace una tomografía en vivo denominada IGRT (radioterapia guida por imágenes), corrigiendo con la camilla robótica de tratamiento los desplazamientos de los centros de tratamientos marcados en la tomosimulación. Se verifica cada centro que se va a tratar”, señaló el físico médico.

Un equipo interdisciplinario, integrado por oncohematólogos de varias instituciones neuquinas, profesionales médicos, radioterapeutas e integrantes del servicio de Física Médica, participaron en el tratamiento pretrasplante. Allí, los físicos médicos fueron los responsables de la planificación total y la realización de los controles de calidad previos al tratamiento del paciente.

“La colaboración de todas las empresas involucradas en el procedimiento de IM-TBI fue crucial ya que es indispensable para la integración y conectividad de toda esta tecnología” (Jefe del servicio de Física Médica)

“Todo esto es sumamente necesario porque es lo que permite preparar al paciente para una correcta recepción de la nueva médula ósea para el trasplante. En este caso provino de un donante externo, y esto permite reducir la posibilidad de un rechazo injerto versus huésped, y permite al paciente llevar posteriormente -con controles rigurosos- una vida normal”, finalizó Ruggeri.

transplante-coi.jpg
La técnica consiste en realizar una irradiación corporal total, con el fin de acondicionar al paciente, “eliminando su sistema inmunológico para que le permita, de esa forma, recibir en forma segura una médula de un donante”.

La técnica consiste en realizar una irradiación corporal total, con el fin de acondicionar al paciente, “eliminando su sistema inmunológico para que le permita, de esa forma, recibir en forma segura una médula de un donante”.

DATOS

  • Leucemias: En Argentina se diagnostican cerca de 3 mil nuevos casos de leucemia por año.
  • ¿Qué son las leucemias? Un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones. Pero esta enfermedad ocasiona un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos. Los enferma.
  • En el Centro Oncológico Integral (COI) de Neuquén se emplea la técnica de “Intensity-Modulated Total Body Irradiation” (IM-TBI), con equipos de alta tecnología para la primera fase del tratamiento.
  • La tecnología utilizada para la tomografía es de Siemens Healthineers para el caso del PET-CT y de Gammex de SNC para la simulación con láseres virtuales.
  • Para el tratamiento se utilizó íntegramente tecnología de Elekta tanto en planificación, utilizando el software Mónaco, y el acelerador lineal Infinity, para administración de la irradiación.
  • Para los controles de calidad de los procedimientos se utilizó tecnología alemana de PTW destacándose el control de calidad paciente específico con el equipo Octavius.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.968253968254% Me interesa
89.68253968254% Me gusta
0% Me da igual
0.79365079365079% Me aburre
5.5555555555556% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario