El Ministerio de Salud advirtió que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, prohibió la comercialización del queso Tybo, marca Finca San Carlos, se precisó desde el gobierno provincial.
La medida la tomaron debido a que la mercadería carece de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en la etiqueta un número de RNE y RNPA inexistentes, resultando ilegal en consecuencia.
Por lo tanto, el lácteo está bajo infracción del artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA),
En este sentido por tratarse de artículos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República, de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.
Asimismo, se recuerda a la población mantener las recomendaciones expresadas por esta Administración y a quienes expendan productos que no se hayan ajustado a la normativa vigente cesar su comercialización.
Ante cualquier duda o denuncia se pueden acercar al área bromatológica local o comunicarse con el Ministerio de Salud de la provincia a través del correo [email protected] o bien con ANMAT al 0800-333-1234 o vía mail a: [email protected].
La importancia del etiquetado
El Ministerio de Agroindustria de la Nación, en su página alimentosargentinos.gob.ar, destaca que “el rotulado de los alimentos envasados procura orientar al consumidor en la decisión de compra a través de la declaración de información relevante, evitando que se describa al alimento de manera errónea, de modo de velar por la protección del consumidor”.
El reporte agrega que “la información provista en los rótulos debe ser simple y de fácil comprensión, a fin de favorecer la interpretación de las propiedades de los alimentos, y consecuentemente, tomar decisiones más acertadas y adecuadas en la adquisición de estos productos”.
Te puede interesar...









