El clima en Neuquén

icon
31° Temp
30% Hum
La Mañana final

Promesas, cábalas y supersticiones en el Decano

A horas de la gran final, el plantel de Pacífico cuenta sus ritos sagrados.

Mauricio Reina

[email protected]

Neuquén.- “Las brujas no existen, pero que las hay, las hay”. La frase la dijo Gabriel Lineares, entrenador de Pacífico, a horas de que arranque el partido de su vida frente a J. J. Moreno, en Puerto Madryn, por la segunda final por el ascenso al Federal B. Si bien el escepticismo gana terreno cuando se les consulta a los protagonistas acerca del mundo de las cábalas, nadie puede negar el fuerte componente místico que tiene el deporte previo a que la pelota empiece a rodar. Ritos, costumbres y hábitos que se hacen cada vez más fuertes cuando se acercan tiempos de definición.

“Trato de no ser cabulero”, agrega, pero reconoce que si tuviera alguna cábala “no te la diría hasta que todo termine”. La paradoja se repite en cada uno de los jugadores. “No tengo cábalas, pero...” Repiten de a uno los integrantes del plantel decano que están a punto de jugar un partido histórico y, claro, no quieren dejar ningún detalle librado al azar.

“No hacemos cosas que no venimos haciendo. Tratamos de no inventar nada nuevo: no sentarnos en lugares en los que no nos habíamos sentado, y esas cosas”, asegura el capitán del equipo, Nicolás Torres.

“Uso siempre el mismo calzoncillo que la noche anterior al partido”, reconoce el arquero Nelson Schonberger. “Tratamos de sentarnos siempre en los mismos lugares y el día del partido escuchar siempre las mismas canciones”, replica el otro Torres, Mauro, quien además contó que junto a algunos de sus compañeros se van a tatuar al club en la piel si llegan a cumplir el objetivo.

“Creo pero no creo”, dice Santiago Marín, como no queriendo hacer enojar a los espíritus. “Armo el bolso en un tiempo determinado y trato de usar la misma calza y las mismas vendas”, agrega el volante.

Por otro lado, Jesús Molina, una de las figuras, dice ser “muy creyente en Dios”, aunque no así en las supersticiones. Similar el caso del lateral Rodrigo Canales, quien reconoce: “Todas las mañanas, cuando vengo camino al trabajo, paso por el Gauchito Gil pidiéndole por el campeonato”.

Todo suma en las horas límites y por eso, además de la dedicación y el esfuerzo, nunca está de más hacer promesas y tirarle un guiño a la suerte.

2 blanquearon sus promesas: Nico Torres piensa raparse y su hermano Mauro se tatuaría.Mauro Torres. Defensor del Decano

“Todas las mañanas, camino al trabajo, le pido al Gauchito Gil por el campeonato. Mi hermano ya se tatuó el escudo por llegar a la final”.Rodrigo Canales. Defensor de Pacífico

“En lo personal, mi promesa es que si salimos campeones me voy a rapar la cabeza, así que habrá que cumplir si se da”.Nicolás Torres. Volante y capitán de Pacífico

2 blanquearon sus promesas: Nico Torres piensa raparse y su hermano Mauro se tatuaría.

La delegación partió con el equipo listo y la ilusión intacta

A última hora de ayer, el plantel finalmente emprendió viaje hacia el sur del país para intentar escribir la página más gloriosa de su historia.

Despedida por su gente, la delegación partió con todo listo para saltar a la cancha mañana a las 16 contra J. J. Moreno.

La principal duda que se desprendió luego del partido de ida en casa fue la del reemplazante de Nicolás Hours, expulsado por doble amonestación en el segundo tiempo. Si bien no está confirmado, todo indica que Santiago Marín ocupará su lugar en el centro del campo para secundar a Nico Torres en el círculo central. El resto serían los mismos once que vienen jugando los últimos compromisos.

Los que llegarán tocados pero que de ninguna manera se perderán el trascendental partido son el arquero Nelson Schonberger, con un esguince de tobillo que arrastra desde la ida de semifinales, y el delantero Jesús Molina, quien padece una pequeña molestia muscular y fue cuidado en la semana.

De esta forma, los once serían: Schonberger; Cabezas, Midolini, Altamirano, Canales; Bustamante, Marín, Torres, Reynoso; Molina y Parroni. Esta mañana el plantel arribará a Puerto Madryn y tendrá todo el día para concentrar de cara al duelo definitivo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas