El clima en Neuquén

icon
27° Temp
13% Hum
La Mañana +salud

Promueven una ley de protección integral a pacientes oncopediátricos en Neuquén

La iniciativa, impulsada por el bloque Partido Demócrata Cristiano, promueve la creación del Programa Provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer.

Un proyecto que busca crear una ley de Protección Integral a Pacientes Oncopediátricos, fue presentado en la Legislatura provincial neuquina.

La iniciativa, impulsada por el bloque Partido Demócrata Cristiano, promueve la creación del Programa Provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en estos pacientes.

Te puede interesar...

El fin es contar con herramientas y políticas específicas que favorezcan la accesibilidad en tiempo y forma al diagnóstico y tratamiento adecuado y un cuidado integral posterior.

Así se destacó, en el marco de la campaña +Salud, que llevan adelante la Legislatura de Neuquén, junto a LMNeuquén y LU5 AM600.

Entre los objetivos, se indicó, que se busca mejorar la sobrevida de los pacientes; su calidad de vida y la de su entorno familiar, garantizar equidad en el acceso al tratamiento de la enfermedad y establecer un sistema eficiente que asegure el oportuno diagnóstico y tratamiento de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

También se apunta a asegurar la calidad de los servicios médicos para una detección temprana, diagnóstico y tratamiento y establecer un sistema de información, de monitoreo y de evaluación de la calidad y resultados del programa.

Para esto, el programa -según se proyecta- deberá elaborar lineamientos programáticos y guías prácticas para la detección, diágnóstico y tratamiento de niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años. También “gestionar el funcionamiento en la red de los centros médicos que atienden a estos pacientes a nivel provincial, garantizando su seguimiento durante y después de su internación hospitalaria, fortaleciendo el sistema de atención médica”, se expuso.

Y además propone capacitar a los equipos profesionales, entre otros puntos.

Entre ellos, “priorizar las intervenciones quirúrgicas por causas oncológicas respecto de otro tipo de intervenciones, estableciendo criterios específicos a fin de que los tiempos de espera para una práctica de este tipo se reduzcan al menor tiempo posible”.

Se hace hincapié, en la iniciativa presentada por Carlos Coggiola, que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, deberá prestar una cobertura integral y obligatoria como así también toda obra social y empresa de medicina prepaga habilitada en jurisdicción de la Provincia de Neuquén.

Cáncer infantil

“Se entiende como oncopediátrico al paciente que padece «cáncer infantil». Este término es según la Organización Mundial de la Salud el que generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años”, se explicó.

Con el avance de la ciencia médica aproximadamente el 70 % de los pacientes se recuperan, provocando un rotundo cambio en el enfoque del tratamiento y del cuidado de estos niños, niñas y adolescentes.

Las características de la enfermedad en la niñez difieren considerablemente de las observadas en enfermos pertenecientes a otros grupos de edad. “En general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas,

los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas. La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía y la radioterapia”, destacaron los impulsores de la propuesta.

El diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento de dicho tratamiento en el tiempo correcto, un buen estado nutricional y el apoyo de una red de soporte socio-emocional son parte de los factores que colaboran con el éxito del tratamiento y la recuperación.

Sin embargo, se alertó, otros factores influyen en forma determinante, además de la propia enfermedad. “La burocracia en los procedimientos de las diferentes obras sociales, las condiciones socioambientales de la familia del paciente, las obligaciones laborales de los padres, la ausencia de un adecuado abordaje psicológico del/la paciente y su núcleo familiar, sumado a un considerable retraso en los resultados de los estudios de Anatomía Patológica, la demora en sometiendo a un estrés innecesario tanto al paciente como a su familia. acceder a estudios de imágenes, etc., atentan contra los buenos resultados médicos. Como en toda enfermedad, el diagnóstico y abordaje oportuno mejora el pronóstico del niño/a y adolescente, disminuyendo la mortalidad precoz, con un tratamiento menos intenso y con menos complicaciones pudiendo, a la vez, disminuir las secuelas orgánicas y psicológicas”, se concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3333333333333% Me interesa
91.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario