El clima en Neuquén

icon
11° Temp
48% Hum
La Mañana monotributistas

Promulgan ley de alivio para monotributistas

La AFIP establecerá la reglamentación que incluirá desde las nuevas escalas para el régimen simplificado y una nueva moratoria

El Gobierno promulgó la ley de Monotributo que aprobó la semana pasada el Congreso y la AFIP establecerá la reglamentación que incluirá desde las nuevas escalas para el régimen simplificado y una nueva moratoria .

La norma, promulgada mediante el decreto 480 publicado en el Boletín Oficial, complementa el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, y su objetivo principal consiste en dar "mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas".

Te puede interesar...

La ley además elimina el aumento retroactivo y la consiguiente deuda que se generó a partir de la actualización de escalas y categorías, al aprobar un "esquema excepcional" para recategorizar a más de cuatro millones de monotributistas.

De ese total, el 39% (1,6 millón de contribuyentes) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y el resto (casi 2,5 millones) en el resto del país. Según ya dispuso la AFIP, el período para recategorizarse se extenderá desde el próximo miércoles 28 de este mes, hasta el 17 de agosto.

Los contribuyentes debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó el vencimiento del 25 de junio al 5 de agosto. La ley estableció los incrementos que tendrán escalas y dispuso que las más bajas podrán duplicar los montos de facturación.

Para tramitar el Régimen de Regularización de Deudas ante la AFIP, se deberá ingresar online al apartado de trámites con CUIL y Clave Fiscal y la tasa que se aplicará dependerá de la categoría. La ley contempló que entre las sumas que podrán ser incluidas en la moratoria estarán aquellas que "se encuentren en curso de discusión administrativa o sean objeto de un procedimiento administrativo o judicial".

AFIP.jpg

Este régimen incluirá todos los pasivos acumulados por obligaciones devengadas o infracciones cometidas hasta el 30 de junio por los componentes impositivo y previsional, incluido obra social, de las cuotas del régimen simplificado. El plan de pago tendrá un máximo de 60 cuotas con una tasa con un tope de 1,5% y para las categorías más bajas será del 1,25%.

La norma comprende un esquema progresivo de actualización de escalas que actualizará las categorías más bajas en un 77%. Así, las escalas quedarán determinadas con ingresos brutos anuales de hasta $ 370.000 para la categoría A, hasta $ 550.000 para la B, hasta $ 770.000 para la C, hasta $ 1.060.000 para la D, hasta $ 1.400.000 para la E, hasta $ 1.750.000 para la F, hasta $ 2.100.000 para la G, hasta $ 2.600.000 para la H, hasta $ 2.910.000 para la I, hasta $ 3.335.000 para la J, y hasta $ 3.700.000 para la K.

Quienes excedan el límite superior de ingresos brutos para la categoría máxima del régimen podrán seguir siendo monotributistas siempre que sus ingresos brutos no excedan los nuevos montos para la máxima categoría de $ 3,7 millones para venta de bienes y $ 2,6 millones para servicios. También podrán adherir quienes hayan sido excluidos de oficio durante el primer semestre y junio podrán adherir nuevamente si sus ingresos brutos no exceden los nuevos montos.

Por otra parte, el proyecto establece un nuevo plan de regularización de las cuotas no pagadas y deudas vencidas o infracciones al 30 de junio con exención o condonación de intereses, multas y otras sanciones, comentó Scalzotto. El plan de financiación tendrá un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación tope del 1,5%.

afip monotributo

En paralelo a esto, la AFIP estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante los períodos de mayo, junio y julio. Y también suspendió las exclusiones de oficio correspondientes a julio.

Otro punto central es que aquellos que se excedieron de la facturación anual prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen, siempre que no superen los $ 5,5 millones y un patrimonio de hasta $ 6,5 millones. Asimismo, quienes quedaron fuera del monotributo por excederse de sus límites podrán volver a ingresar al sistema.

Traspaso del vencimiento

Mientras se espera que la aprobación del proyecto, los más de 4 millones de contribuyentes del Régimen Simplificado debían afrontar la última semana de junio el vencimiento de la cuota mensual de ese mes con la tabla vigente, es decir con un aumento de 35,3% respecto de lo abonado hasta mayo, tuvieron una prórroga.

La AFIP decidió prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto, a través de la resolución general 5016/2021 publicada en el Boletín Oficial. La postergación busca garantizar que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en el proyecto de alivio fiscal para monotributistas que se discute en el Congreso.

Asimismo, la AFIP instruyó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito a que suspendan en junio los débitos automáticos previstos para este mes a los monotributistas adheridos a esa modalidad de pago.

Los pequeños contribuyentes que ya hubieran cumplido con sus obligaciones del mes tendrán un saldo a favor para imputar a próximos vencimientos. Esta posibilidad estará disponible una vez sancionada e instrumentada la iniciativa parlamentaria de alivio.

Además de postergar los vencimientos del mes corriente, la norma abarca el período enero a junio con el objetivo de facilitar el acceso a los beneficios en materia de regularización contemplados en el proyecto que instrumenta un plan de pagos de hasta 60 cuotas para monotributistas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.636363636364% Me interesa
31.818181818182% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
54.545454545455% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario