LMNeuquen Proyecto

Proponen crear un fondo de inversión para el desarrollo neuquino

"No es tiempo de ahorrar. Sino de invertir", aseguró el diputado provincial Darío Peralta. El proyecto del Frente de Todos es una alternativa al fondo Anticíclico.

Tres de los diputados provinciales que conforman el bloque del Frente de Todos se posicionaron en desacuerdo con el proyecto de crear un fondo anticíclico y en cambio presentaron una alternativa que llamaron "fondo de inversión para el desarrollo neuquino".

Se trata de un proyecto de ley por el que se pretende promover la diversificación de la matriz productiva, financiar obras de infraestructura básica y atender situaciones de emergencia en Neuquén.

Te puede interesar...

"Nosotros proponemos que el Estado inyecte recursos luego de la pandemia, es momento de invertir, no de guardar la plata debajo de un colchón a través de un Fondo Anticíclico como se propone", aseguró el diputado Darío Peralta, creador de la iniciativa junto con sus pares de bancada, Gonzalo Bertoldi y Ayelén Gutiérrez.

El proyecto fue presentado en el marco del debate que se da en la Legislatura en torno a la creación de un fondo anticíclico. "Desde nuestra pertenencia al peronismo no podemos pensar en un fondo anticíclico que ahorre recursos cuando todavía no tenemos resueltos problemas esenciales de miles de neuquinos”, consideró el legislador.

El diputado del Frente de Todos aseguró que su propuesta "le pueda solucionar problemas concretos de neuquinos". "Buscamos que todos y todas tengan cubiertas las necesidades básicas, que puedan acceder a tener agua, cloacas, luz, gas, y rutas en condiciones".

"Más que pensar en ahorrar lo que tenemos que hacer es solucionar los problemas de infraestructura en educación y en salud. No conozco ninguna familia que sin tener resuelta las necesidades básicas de sus hijos e hijas piensen en ahorrar", insistió.

Legislatura-de-Neuquén-durante-la-pandemia.jpg

El proyecto de Peralta prevé la participación de todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia, que "puedan proponer las obras que las localidades necesitan".

En el articulo N° 2 del proyecto de ley se estableció que las finalidades de este Fondo Neuquino de Inversión para el Desarrollo son "contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de todos los habitantes de la provincia del Neuquén, mediante la realización de las obras de infraestructura necesarias para el acceso universal a los servicios públicos esenciales".

Además, indica que busca "contribuir al desarrollo sustentable de la economía provincial mediante la diversificación de su matriz productiva, fortalecer la capacidad de respuesta de la provincia ante eventos extraordinarios que deriven en situaciones de emergencia y preservar el valor del excedente de recursos provenientes de la industria hidrocarburífera".

La constitución de este fondo se daría, según propone la iniciativa, con recursos provenientes de los ingresos recaudados en concepto de regalías hidrocarburíferas, canon extraordinario de producción, y canon de renta extraordinaria, del producto neto del rendimiento financiero que se obtenga de las inversiones que realice, de los reembolsos de préstamos otorgados, sus servicios de intereses, accesorios y cualquier otro producido y de los recursos adicionales que destine el Poder Ejecutivo.

El diputado peronista también subrayó que "el fondo de Inversión tiene el propósito de ser utilizado para modificar la matriz productiva. Diversificar nuestra economía nos permite tener variantes para enfrentar cualquier crisis. Tenemos que apostar al turismo y a la producción".

"En eso tiene que hacer fuerza la provincia, no en guardar dinero debajo del colchón cuando todavía no sabemos qué vamos a hacer mañana por nuestros vecinos para mejorar la calidad de vida de cada uno", finalizó Peralta.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.5714285714286% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
46.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario