Proponen literatura para no aburrirse durante la cuarentena
El Instituto de Formación Docente N° 11 de Rincón de los Sauces propone difundir la literatura infantil y juvenil a través de sus redes sociales para poder continuar con la enseñanza durante la cuarentena preventiva por el coronavirus.
"La idea comenzó puertas adentro de la institución como una forma de brindar un poco de alegría a los hijos de los estudiantes y docentes", contó a LMN la directora del IFD Gabriela Sánchez.
Pero de a poco la respuestas de más y más jóvenes y niños leyendo incentivó a la institución para abrir al público su cuenta de Facebook, y fue ahí cuando muchas más personas se sumaron a la propuesta de leer en tiempos de coronavirus.
La directora contó que se empezaron a contactar con otros IFD de Neuquén, y también de otras provincias, y que se empezaron a relacionar a través de la lectura con la Universidad Autónoma de Queretaro de la Ciudad de México.
Para sumarse a las propuestas de leer poesías y cuentos se puede ingresar en la páginas de Facebook del IFD N° 11 que es: Isfd Rdls Rincón de los Sauces.
Desde allí todos los días, bajo el nombre de "Había una vez" se proponen nuevos cuentos, poemas, canciones, videos y lecturas de autores como por ejemplo María Elena Walsh, Beatriz Ferro, Elsa Bornemann y otros tantos autores internacionales.
El proyecto está coordinado desde la dirección junto a docentes de lengua y literatura. "Buscamos rememorar de alguna manera los fogones milenarios en donde las personas se reunían a contar y escuchar historias", relató Sánchez.
A la propuesta también se sumaron alumnos de 2° año de nivel inicial del IFD quienes convirtieron el espacio de lectura en un micro radial que ya se presentó en una emisora local.
"Ayer también nos llamaron de RTN para organizar un micro sobre literatura y los docentes de la universidad de México se contactaron porque tienen un proyecto que se llama "Una vuelta al mundo en los libros", contó muy entusiasmada la directora.
Sánchez explicó que como a todas las instituciones educativas, la cuarentena los obligó a reflexionar y repensar los métodos de enseñanza –aprendizaje. "Y la virtualidad se ha constituido en un escenario interpelante y a la vez en un inmenso desafío para nosotros", explicó.
La institución desde el 8 de abril, con la dedicación de la vicedirectora, Vanina Blanco, puso en marcha la plataforma virtual para los alumnos. Desde allí cincuenta estudiantes ingresantes pueden acceder a una clase semanal de cada asignatura. TAmbién las otras cátedras se sumaron con grupos cerrados de Facebook o Whats App.
"Hasta que perdure el período de cuarentena, estas serán nuestras vías de acción educativa. Con diferentes soportes, aprendiendo día a día, acompañándonos en estos difíciles momentos, pero con el mismo compromiso y seriedad de siempre para brindar lo mejor a nuestros estudiantes futuros educadores", concluyó.
LEÉ MÁS:
Te puede interesar...











