El clima en Neuquén

icon
26° Temp
32% Hum
La Mañana Guagliardo

Proponen que los chicos de 18 años puedan postularse como candidatos

Se trata de Emmanuel Guagliardo quien disputará un cargo como concejal, por Neuquén Puede Más, el próximo 24 de octubre.

El candidato a concejal por la lista Neuquén Puede Más, Emmanuel Guagliardo, abrió el debate en la capital neuquina al proponer que los chicos de 18 años puedan postularse a ocupar un cargo electivo en su plataforma de cara a las elecciones a renovar bancas en el Deliberante el próximo 24 de octubre.

El abogado ambientalista de 34 años, que acompaña la gestión del intendente Mariano Gaido, propone que los jóvenes neuquinos tengan la posibilidad de participar activamente de la política ciudadana a partir de los 18 años, en lugar de los 21 como rige en la actualidad.

Te puede interesar...

“En términos formales, nuestra propuesta se titula una enmienda joven, ya que estamos en el debate con el referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal. Las enmiendas son todas las que sean necesarias para mejorar el contrato social”, explicó Guagliardo, en plena campaña por comercios del barrio La Sirena.

Dijo que, así como la enmienda que se votará también el 24 de octubre, se va a aprobar porque se van logrando de acuerdo a niveles de consenso, “hay que construir consensos nuevos”. Es por eso que el candidato propone una enmienda joven en la que los chicos de 18 años puedan postularse a cargos de concejales, en principio, y dejen de tener limitaciones en sus derechos políticos.

image.png

Lo que el candidato a ocupar una banca en el Concejo Deliberante propone es poner en discusión si los jóvenes pueden elegir desde los 16 años por qué tienen que tener un período de proscripción de cinco años. “Pueden votar, pero no pueden ser electos. Tienen una restricción, una limitación de su capacidad política”, objetó.

Recordó la polémica que se suscitó cuando se habilitó el voto a los jóvenes de 16 años. Esa situación “es tiempo de completarla con el debate de si puedo elegir, también puedo ser elegido”.

El abogado confía en las juventudes porque entiende que son portadoras de las nuevas miradas del mundo para transformar hábitos y conductas sociales.

image.png

Dijo que a las iniciativas del boleto estudiantil gratuito y el hay acceso a la educación superior que completarlo. “El hecho de ser padres o madres a edades tempranas se constituye en un obstáculo insalvable para poder acceder a la educación superior. En Neuquén tiene que haber una propuesta de guardería para madres y padres jóvenes que cursen estudios terciarios y universitarios”, ejemplificó.

Respecto a las objeciones que pudieran ocasionar la propuesta de las candidaturas de los jóvenes de 18 años por su formación, Guagliardo respondió que “deberíamos hacer un estudio de cuáles son las formaciones especiales que tienen los que han ocupado el Concejo Deliberante en los últimos 30 años”.

Añadió que seguramente nos encontraríamos con muchos ediles que “no cuentan ninguna especialización para ocupar cargos públicos y que, sin embargo, acceden y nadie dice nada”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario