Protestaron por la suba de los planes de ahorro

Damnificados reclamaron frente a una concesionaria por aumentos del 200%.

Neuquén. Un grupo autoconvocado de damnificados por planes de ahorro realizó ayer un ruidazo a una concesionaria de Parque Industrial por los incesantes aumentos en las cuotas de los planes de ahorro, que subieron alrededor de un 200 por ciento en los últimos meses. Con carteles que instaban a “parar con el robo” y bocinazos, se manifestaron en contra de las estrategias que adoptaron las compañías.

Mabel Muñoz, coordinadora de la agrupación, contó que intentaron resolver el conflicto a través del diálogo, pero aseguró que no tuvieron resultado porque las empresas hicieron propuestas “absurdas, que iban en perjuicio y detrimento del bolsillo de cada uno de los ahorristas”.

Te puede interesar...

En consecuencia, iniciaron acciones legales y adoptaron los escraches como modalidad de alertar a otras personas sobre las trampas de los concesionarios.

La mujer sostuvo que, a través de cláusulas engañosas que transgreden la Ley de Defensa del Consumidor, las compañías que venden vehículos estafan a los clientes. “Los contratos son totalmente abusivos, por eso optamos por llevar adelante esta medida para ejercer presión”, indicó.

concesionarios

Si bien ayer se manifestaron alrededor de 30 personas, se calcula que en toda la provincia ya hay más de 800 perjudicados por los desmedidos aumentos.

Además, comentaron que damnificados de todo el país se reunieron el lunes con el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo (Frente Renovador), quien se comprometió a elaborar un anteproyecto de ley para abordar el tema y regular la actividad.

Ailín Saavedra, otra de las damnificadas, señaló que la cuota de su auto pasó de 5 mil pesos a 17 mil pesos. “Si sos adjudicatario y no pagás, te dicen por teléfono que te van a denunciar judicialmente, después te acosan diciéndote que van a cobrarles a los garantes y finalmente te amenazan con sacarte el auto”, explicó.

Luego de que la protesta se extendiera por varios minutos, el dueño de la concesionaria salió para charlar con los manifestantes. Muñoz destacó que los hayan escuchado, ya que todas las personas pudieron hacer preguntas que fueron respondidas. “Dijeron que van a transmitir todo a Buenos Aires para tratar de buscar en conjunto una solución. Es un avance que salieran a dar la cara”, concluyó.

En los próximos días, los autoconvocados replicarán las medidas en otras agencias, por lo que se espera que haya demoras en el tráfico y ruidos molestos en varios sectores de la ciudad.

conesionaria

Las trampas más comunes

Seguros por dos

Uno de los gastos que afrontan los damnificados es que les cobran el seguro dos veces. La aseguradora pone un precio al servicio mientras las concesionarias cobran un plus sobre ese monto. Así, las empresas inflan su valor en un 50%.

Modelos

Otra trampa es que las concesionarias modifican el contrato a último momento y cambian el modelo del auto que se compró, elevando su costo, en algunos casos hasta el triple.

Traslados

Los vendedores prometen bonificaciones en el traslado del vehículo desde la fábrica, pero los ahorristas se encuentran a último momento con que se los cobran sin descuentos. Además, sufren demoras en la entrega.

LEÉ MÁS

Los autoplanes siguen sin solución: sólo una empresa presentó planes de refinanciación

Empresas de planes de ahorro, entre los más multados por Defensa del Consumidor en 2018

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído