El clima en Neuquén

icon
32° Temp
25% Hum
LMNeuquen Seguridad

Protestas contra la ley de seguridad de Francia

Miles manifestaron en las calles por el proyecto del gobierno que "cuida" la imagen de la policía.

Decenas de miles de franceses se volcaron ayer a las calles para protestar contra el proyecto de ley de seguridad del gobierno de Macron, considerado una mordaza por sus detractores. En el centro de las protestas figuraron tres artículos que castigan la difusión de la imagen de la policía, el uso de drones, así como imágenes tomadas por ciudadanos con sus teléfonos móviles a las fuerzas del orden.

Miles de personas marcharon de manera pacífica en más de 70 ciudades en todo el territorio. Y en París, casi 50.000 manifestantes se concentraron en la plaza de la República y marcharon poco más de dos kilómetros hasta la plaza de la Bastilla. “Policía en todas partes, justicia en ninguna parte”, “Estado policial” y “sonríe mientras te golpean”, fueron algunos de los lemas más coreados en la manifestación parisina, que se desarrolló principalmente de manera pacífica.

Te puede interesar...

Sin embargo, al final de la tarde, se registraron algunos incidentes cerca de la plaza de la Bastilla entre uniformados y manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y encapuchados, quienes levantaron barricadas, quemaron mobiliario urbano y lanzaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad. Más tarde, nuevos choques se produjeron en el lugar, con otros incendios que derivaron en la represión de la policía que arrojó gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

En el centro de la controversia, está el artículo 24 que castiga con un año de cárcel y hasta 45.000 euros de multa la difusión “malintencionada” de imágenes de las fuerzas del orden. El Gobierno asegura que esta disposición pretende proteger a la policía de llamados al odio y amenazas en las redes sociales, con revelaciones de detalles sobre su vida privada. Pero los detractores sostienen que muchos casos de violencia policial quedarían impunes si no hubieran sido grabados por las cámaras de periodistas o por los teléfonos de los ciudadanos. También alegan que es una disposición inútil, ya que el arsenal jurídico actual es suficiente para reprimir estos delitos y que el derecho francés “sanciona los actos, no las intenciones”.

En medio del debate por la sanción de la ley, dos casos de violencia policial reavivaron el debate y desataron un verdadera crisis en el Gobierno de Macron. El lunes durante una actividad de organizaciones promigrantes, la policía evacuó brutalmente a los que se habían instalado en una plaza del centro de París, y agredieron a los periodistas bajo el foco de las cámaras y de los smartphones. Y el jueves, unas cámaras de seguridad mostraron la paliza que tres policías propinaron a un productor de música negro.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario