LMNeuquen Economía

Proveedores: el gobierno amplía el plazo de adhesión a las letras

Se trata del plan de la Provincia para cancelar deudas de hasta $4.000 millones. Economía modificó la escala a partir de la cual se puede acceder a los pagos.

El gobierno neuquino amplió el plazo para la adhesión a su oferta de letras para pagar la deuda que mantiene con proveedores. La fecha límite para acceder a la propuesta sin descuentos ahora es el 26 de julio. Al mismo tiempo, a través de una resolución del ministerio de Hacienda, dejó habilitada la chance para quienes quieran cobrarle a la Provincia deudas con un piso de 500 mil pesos.

La normativa que regía la operatoria hasta ahora marcaba que las deudas no debían ser menores a 1.000.000 de pesos.

Te puede interesar...

Los cambios trascendieron hoy, y llegan luego del posicionamiento de sectores empresarios que plantearon sus dudas y reparos acerca de aspectos de la oferta de adhesión “no obligatoria” que hace la Provincia.

El plan contempla el pago de hasta 4.000 millones de pesos con letras del Tesoro provincial (Ley provincial 3230) para los saldos impagos del Estado neuquino. Llega en un momento de complicaciones financieras de la provincia, en medio de la caída de la recaudación por efecto del coronavirus, algo que también tiene entre los perjudicados a quienes están del otro lado de la mesa de negociación, centenares de pymes que buscan cómo atravesar la tormenta económica.

La resolución 128/20, firmada por el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, regula los nuevos plazos de adhesión en el artículo tres. Establece que para aquellos tenedores elegibles cuyo certificado de deuda tenga fecha hasta el 26 de julio del 2020 (inclusive), “el Valor Nominal de Letras a entregar será igual al monto de la deuda reconocida en el mismo, luego de practicadas las correspondientes retenciones”.

De este modo, la normativa erradica los descuentos que se aplicaban sobre el valor nominal de las letras a recibir, para quienes se sumaran luego del plazo vigente hasta hoy, que era el 26 de junio pasado, tal como lo mencionaba una resolución anterior, la 115/20, también de Economía.

Son las condiciones que ahora rigen para los que se sumen luego del 26 de julio. En su caso, tal como lo dice la resolución, “el Valor Nominal de letras a entregar será equivalente a aquel que surja de la relación entre el monto de la deuda, luego de practicadas las retenciones, y el Valor Técnico de las Letras a la fecha del Certificado de Deuda”.

Se trata de un descuento cercano al 2,5%, de acuerdo a las estimaciones calculadas con la tasa de referencia BADLAR, tomada como uno de sus parámetros para este caso.

De acuerdo a cómo viene funcionando la operatoria, sigue vigente la obligatoriedad de, en caso de aceptar la forma de pago, tener que acceder al total de la cancelación de deudas mediante letras. Es decir, no existe la chance de que un proveedor pueda proponer un plan de aceptación de las letras, como parte de una suma global, que incluya también efectivo.

El Banco Provincia del Neuquén S.A (BPN) será el agente financiero. La entidad le ofrece a los proveedores que sean parte del plan, de forma paralela, la posibilidad de acceder a una línea de crédito en el contexto de la misma operación: para eso toma como garantía las letras.

En el articulado, el ministerio de Hacienda se reserva la posibilidad de ampliar o reducir el universo de tenedores elegibles “mediante la aplicación de nuevos criterios objetivos, conforme lo considere conveniente para el cumplimiento de los fines del Programa de Financiamiento del Tesoro Provincial Ley 3230”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.6315789473684% Me interesa
7.8947368421053% Me gusta
2.6315789473684% Me da igual
0% Me aburre
86.842105263158% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario