El clima en Neuquén

icon
19° Temp
38% Hum
La Mañana Provincia

Provincia canceló parte de la deuda de 570 millones con Calf

La cooperativa reclamó por boletas de luz atrasadas de varios organismos públicos. El gobierno hizo un desembolso parcial y comprometió el resto para el lunes.

Luego de un breve cruce mediático, el gobierno de la provincia llegó a un acuerdo con Calf por la deuda de 570 millones de pesos en boletas de luz atrasadas de varios organismos públicos. El secretario general de la cooperativa, Darío Lucca, informó este viernes que el Ejecutivo canceló una parte del monto y se comprometió a pagar el resto entre "el lunes o el martes" de la próxima semana.

Lucca recordó que la conducción de Calf reclamó por una deuda acumulada por varias dependencias públicas de "alrededor de 600 millones de pesos", que complicaba la capacidad de la cooperativa de cumplir con sus proveedores y cancelar a su vez el rojo que mantiene con la compañía mayorista eléctrica, Cammesa.

Te puede interesar...

Según trascendió, la deuda ascendía a más de 570 millones de pesos y correspondía tanto a los servicios de luz como a la tarifa social. El martes, Calf advirtió que cortaría la electricidad en los organismos morosos, entre los que se nombró a los ministerios de Economía, Ciudadanía, Seguridad, Educación, Jefatura de Gabinete más la la Jefatura de Policía, Vialidad, EPAS, EPEN y el Tribunal de Cuentas.

Claudio Lucca participó en la asamblea que eligió las autoridades de FACE

Lucca habló con los medios este viernes, durante la inauguración de una nueva sala velatoria de la cooperativa. Allí detalló que "los organismos provinciales hace 48 horas pudieron saldar parte de la deuda y hay un compromiso por parte de la Provincia del día lunes o martes dejarla cancelada, así que esperamos que cumplan porque es necesario para que Calf pueda cumplir con todos los compromisos".

Recalcó que llegaron a un acuerdo con el gobierno, "ya abonaron una parte y espero que, entre lunes y martes, esto quede cancelado para no entorpecer el funcionamiento y los compromisos económicos que tomó Calf". Puntualizó que les preocupa en particular el pago de la deuda millonaria que mantiene la cooperativa con Cammesa, que se saldará en cuotas.

El secretario de Calf comentó que, además de las conversaciones con la Provincia, "estamos trabajando no solamente con los grandes y pequeños comerciantes en planes de pagos sino también tratando de que la gente se ponga al día", luego de la fuerte morosidad que provocó el parate por la pandemia.

marquez 1.jpeg

La concejal Márquez pidió explicaciones

Apenas se conoció la deuda millonaria de organismos provinciales con Calf, la concejal Nadia Márquez (Democracia Cristiana) impulsó un pedido de informes para que se difunda qué dependencias deben boletas de la luz y se aclare también si hay algún pago sin saldar desde el municipio.

Aunque la propuesta no logró el acompañamiento del resto de los bloques del Concejo Deliberante, la edil insistió en reclamar la información de manera directa a las autoridades de la cooperativa.

Márquez remarcó que la conducción de Calf expresó en varias oportunidades "la difícil situación económica por la que atraviesa" y criticó que sean "los propios gobiernos municipales y provinciales quienes han contribuido para que las finanzas de la cooperativa sean preocupantes”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.344827586207% Me interesa
41.379310344828% Me gusta
6.8965517241379% Me da igual
6.8965517241379% Me aburre
34.48275862069% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario