Provincia estima para 2019 un presupuesto sin déficit

"Las cuentas fiscales gozan de buena salud", espetó Omar Gutiérrez.

Neuquén.- A cuenta gotas, el gobernador Omar Gutiérrez adelantó información sobre el proyecto de presupuesto provincial del año que viene. Ayer, después de presidir dos actos en Casa de Gobierno, indicó que se estima que el cálculo de ingresos y egresos 2019 no tendrá déficit.

“Con las medidas de austeridad y control del gasto estamos proyectando la ejecución de las cuentas fiscales con buena salud, lo que implica equilibrio fiscal para este año y he dado instrucciones para que en el presupuesto del año que viene también sea de la misma manera”, señaló.

Te puede interesar...

Para el ejercicio en curso, el gobierno neuquino había calculado un déficit de $3216,2 millones, lo que representaba un cinco por ciento del total de gastos. Pero como se había estimado un dólar en poco más de 19 pesos, la devaluación hizo que a partir de mayores ingresos, atados a la moneda norteamericana en una relación de dos por uno respecto de los gastos, se logre un equilibrio de las cuentas públicas. Ahora, con un dólar que se anclaría alrededor de los 40 pesos, Gutiérrez se animó a pronosticar un presupuesto 2019 sin rojo financiero. Además, reiteró que en el trazo grueso de la ley que debe enviar el mes que viene a la Legislatura se establece un piso de 10 mil millones de pesos para obra pública.

A su vez, para lo que queda de este año, dijo que con los recursos de la provincia se va a dar prioridad a la continuidad de cada una de las obras públicas que están en ejecución. “Obra que empieza, obra que se termina”, afirmó, al tiempo que precisó que para infraestructura y equipamiento se terminarán asignando en el transcurso de este 2018 unos 8000 millones de pesos.

Gutiérrez también dio a conocer un decreto por el cual se asignarán $200 millones para dar continuidad al plan de viviendas que en la provincia lleva adelante el IPVU con distintas fuentes de financiamiento. “Ante algunas limitaciones de fondos nacionales y de la misma manera que garantizamos las escuelas y hospitales, ahora lo haremos con las viviendas”, dijo e indicó que el plan habitacional comprende unas 2000 casas.

Por otra parte, al ser consultado sobre la discusión del presupuesto nacional que se debate en el Congreso, Gutiérrez ratificó su postura de “defender” al ISSN y que, a través de los legisladores neuquinos, se pedirá que la UNCo cuente con los recursos necesarios para su normal funcionamiento.

10 mil millones de pesos tendrá el presupuesto provincial en obra pública.

Eso es lo que estimó Gutiérrez para el ejercicio del año que viene. No dio precisiones respecto del monto global como tampoco de a qué valor se calculará el dólar.

También anunció un aporte de $200 millones para cumplir con el financiamiento del plan de viviendas de este año.

Lanzan líneas de crédito para el sector frutícola

Dos líneas de crédito sin interés para el sector frutícola de la provincia fueron lanzadas ayer. Una, por 1.250.000 dólares, será para empresarios del sector y la otra, por 30 millones de pesos, irá a productores primarios para la compra de agroquímicos. Se ejecutarán a través del IADEP y beneficiarán a cinco empresas integradas y a unos 240 pequeños y medianos productores, respectivamente.

Según explicó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, los créditos a las empresas serán en dólares y el monto a otorgar a cada una dependerá de la cantidad de empleados. Las empresas beneficiadas, que en total emplean a más de 700 personas, son Frigorífico Centenario, Fruticultores Unidos de Centenario, La Deliciosa, Cooperativa Frutícola y de Consumo La Flor y Vista Sur.

En tanto, la línea destinada a productores para la compra de agroquímicos también será a tasa cero y la devolución fue fijada para 2020. El objetivo es que se pueda mantener la sanidad, en especial en lo que tiene que ver con el control de la carpocapsa.

También se firmó un convenio entre BPN y el Ministerio de Producción para promover el desarrollo de los comercios y las pequeñas y medianas empresas.

LEÉ MÁS

Gutiérrez dijo que pedirá que el subsidio al gas se incorpore al presupuesto

Luego de las gestiones de Gutiérrez: el Presupuesto 2019 incluirá Chihuido, la 22 y 30 jardines

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído