Provincia firmó acuerdo por concesión de dos áreas en Vaca Muerta

Bajada del Palo Oeste y Bajada del Palo Este serán operadas por Vista Oil & Gas. La empresa prevé invertir 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Tal como se había anunciado, este jueves se concretó la firma de la concesión de las áreas de Bajada del Palo Oeste y Bajada del Palo Este en favor de Vista Oil & Gas Argentina. El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y el CEO de la empresa, Gastón Remy. Con estos nuevos proyectos la provincia totaliza 34 concesiones no convencionales otorgadas.

Durante el cónclave, el mandatario neuquino destacó “sin lugar a dudas, la energía es la base para lograr eficiencia y competitividad en los demás sectores de la economía, fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales, a lo largo y a lo ancho del país”, y ponderó que esta nueva inversión es posible por “la previsibilidad jurídica y económica de la provincia, que redunda en más producción y más trabajo”.

Te puede interesar...

Gutiérrez recordó que Neuquén mantiene el reclamo a la secretaría de Energía de la Nación para que se incluyan todos los proyectos de inversión en la Resolución Nº 46, que garantiza un sendero creciente de precios para la producción de gas.

Las áreas otorgadas

El sector oeste tiene una superficie de 253,50 kilómetros cuadrados. Vista presentó un plan para perforar ocho pozos en la fase piloto con una inversión comprometida de 105,6 millones de dólares en un lapso de 18 meses.

Si en ese tramo del proyecto se cumplen las expectativas, la empresa avanzará en un proyecto de desarrollo masivo que contempla la perforación de 360 pozos horizontales de 2500 metros de longitud lateral y 33 etapas de fractura. La inversión en esa instancia llegaría a los 5145 millones de dólares.

Abarcan una superficie de 8222 kilómetros cuadrados, equivalente al 27% de Vaca Muerta. La etapa piloto de los 34 proyectos implica inversiones por 8260 millones de dólares y la perforación de 559 pozos.

Bajada del Palo Este cuenta con una superficie de 197,70 kilómetros cuadrados. En la fase piloto, Vista invertirá 51,8 millones de dólares en la perforación de cinco pozos horizontales durante 36 meses. Si confirma en esa instancia el potencial del negocio, avanzará en el desarrollo masivo con 291 perforaciones de 2500 metros de longitud horizontal a través de 33 etapas de fractura. La inversión final está estimada en 4127 millones de dólares.

LEÉ MÁS

Galuccio tomó el control de 2 áreas en Vaca Muerta

Paso clave: el gas de vaca muerta podrá salir por barco

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído