El clima en Neuquén

icon
13° Temp
90% Hum
La Mañana sismos

Provincia va a mapear los sismos en Sauzal Bonito

Lo acordaron el ministro Corradi Diez y el titular de la comisión de fomento, Fernando Wircaleo. Los vecinos contarán con un plan de evacuación.

El gobierno provincial se comprometió a monitorear y mapear los sismos en el paraje Sauzal Bonito, que los vecinos asocian con las fracturas hidráulicas de Vaca Muerta. El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, anunció que marcarán los sectores de mayor "fragilidad", organizarán simulacros y difundirán un plan de evacuación entre los vecinos en caso de alerta.

El plan de monitoreo se acordó este viernes, en una reunión entre Corradi Diez y el presidente de la comisión de fomento de Sauzal Bonito, Fernando Wircaleo. El funcionario provincial accedió a "reforzar la investigación" de los sismos recurrentes en la localidad, según se informó desde el gobierno.

Te puede interesar...

Desde hace meses, los vecinos del lugar denuncian que tienen rajaduras en las paredes de sus casas y ya no pueden dormir por temor a que los sorprenda un nuevo sismo. Apuntan a la actividad petrolera en Vaca Muerta como la causa de los movimientos telúricos.

vivienda rota sauzal bonito

El ministro anunció que la dirección municipal de Defensa Civil trabajará junto al INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) para analizar el fenómeno y cruzará los datos sobre los movimientos del suelo con los que se registran desde el vecino país de Chile.

También anticipó que harán un "mapeo" de riesgos, para ubicar los sectores de mayor fragilidad ante los sismos. Además, capacitarán a los pobladores sobre el tema y los harán participar de simulacros, para que estén preparados en el caso de que se produzca un movimiento de gran intensidad.

Corradi Diez no hizo alusión al posible impacto de las fracturas de Vaca Muerta en los sismos y sólo aclaró que mantuvo esta reunión de trabajo para "acompañar y contener a la población". Dijo que su objetivo es "bajar el nivel de incertidumbre, que ahí es donde la comunidad se desespera".

WEB REUNIÓN CON EL GOBIERNO LOCAL DE SAUZAL BONITO 2.jpg

Señaló que trabajarán sobre tres ejes. Uno apunta a clarificar la información y establecer si los registros sísmicos coinciden con la percepción que tienen los vecinos sobre los movimientos del suelo. Añadió que también elaborarán un "plan de contingencia" y les explicarán a los pobladores cómo comportarse ante este fenómeno. Por último, indicó que crearán un "plan de evacuación para potenciar la respuesta local ante cualquier alerta”.

La próxima semana, las autoridades mantendrán una nueva reunión en Sauzal Bonito, para avanzar con los detalles de cada plan de trabajo. Corradi Diez fue al encuentro de este viernes acompañado por el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti y la directora de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario