Pudo ser tragedia: explotó una caldera en la EPET 17

Fue en hora de clases. No hubo heridos. Se evacuó toda la escuela.

Embed


NEUQUÉN
Una mañana agitada, de susto y corridas se vivió ayer en la EPET 17 del barrio Gran Neuquén. Poco después de las 9, policías y bomberos ingresaron rápidamente al establecimiento que tuvo que ser completamente desalojado por la explosión de una caldera que, paradójicamente, tenía fecha para ser revisada ayer mismo por un gasista. Afortunadamente no se registraron heridos.

"Tenían fecha para venir hoy (por ayer) a revisar esta caldera, pero desde Supervisión, a cargo de Juliana Saliva, nos obligaron a retomar las clases el lunes, si no, no hubiéramos empezado", denunció Graciela Ramos, directora de la EPET 17. Explicó que hace diez días Camuzzi había ordenado revisar toda la instalación, desde la llave de paso general, y poner en funcionamiento un segundo regulador, con un gasista matriculado que adecue todo el recorrido. Sin embargo, afirmó que hasta el momento sólo habían arreglado una caldera y que el gasista debía asistir ayer para revisar la otra.

10 días atrás, Camuzzi había ordenado revisar toda la instalación en la escuela.

El hecho ocurrió en pleno dictado de clases y mientras se realizaba una reunión de padres. De repente, un fuerte ruido invadió todo el edificio y la incertidumbre ante lo sucedido se mantuvo unos minutos entre estudiantes, docentes y porteros. De inmediato, los alumnos fueron llevados al patio y cuando registraron que el problema era de la caldera, ordenaron cerrar todas las llaves de paso y dieron aviso a la policía y bomberos.

En el lugar también se hicieron presentes de la Secretaría de Obras Públicas y explicaron que el incidente se produjo porque la salida de la caldera no tenía sombrerete, al parecer por la corriente de aire se acumularon los gases que produjeron la explosión.

La directora manifestó que, por ser una escuela de la zona oeste, no se le da importancia como sí
se hace con las del centro. "Pedí 30 sillas y 15 bancos, y no los trajeron. Si no hay dinero para eso, entonces este arreglo no lo van a hacer nunca", se lamentó.

Las clases en la EPET 17 estaban suspendidas desde el miércoles pasado, ya que el sistema de calefacción no funcionaba. Ese mismo día, el Consejo Provincial de Educación se comprometió a que personal de Camuzzi fuera en una semana.

Ayer, en la escuela esperaban al gasista, aunque hubieran preferido hacerlo sin tener que haber desalojado el lugar por la explosión de una caldera.

FRASES
"La explosión fue fuertísima. Los docentes pudieron sacar a los chicos con tranquilidad".
"Camuzzi nos explicó que tenían que readecuar la instalación. La supervisora me obligó a iniciar las clases".
Graciela Ramos Directora de la EPET 17


Alimentación
Suben las partidas para refrigerios

Por decreto del gobernador Omar Gutiérrez, se aumentaron en un 50 por ciento las partidas para refrigerios reforzados, comedores, gastos generales en las escuelas y para los talleres en las escuelas especiales.

La Provincia reparte casi 200 mil raciones en todas las escuelas neuquinas.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, explicó que con el decreto el refrigerio insumirá $1,95 por alumno y por día, mientras que la cifra para los comedores asciende a $9,40. Además, indicó que el incremento abarca a todas las escuelas y niveles de la provincia.

"Es para todos niveles, inicial, primario y secundario, así como escuelas para adultos y especiales, ya que este incremento abarca a toda la población estudiantil", comentó Storioni en diálogo con LU5.

Por otra parte, detalló que el refrigerio reforzado se da en todas las escuelas de la provincia. "En toda la provincia se distribuyen 194 mil raciones de refrigerio y 25.000 raciones para comedor, en escuelas albergues y rurales".

"Esta actividad complementaria posee también la mirada y la impronta de aula, ya que los maestros propician espacios de aprendizajes en hábitos de alimentación saludable, convivencia e integración", expresó Storioni.

Alumnos hicieron una sentada para lograr que les amplíen la escuela

PLOTTIER
Los estudiantes de la EPET 9 de Plottier realizaron ayer durante más de nueve horas una sentada en reclamo de la ampliación de los talleres que les permitirán dejar de tener clases en tráileres.

Unos 500 alumnos de la escuela técnica permanecieron desde las 8 hasta las 17 sentados en el SUM del establecimiento como forma de protesta.

Juan Hocouart, presidente del centro de estudiantes, indicó que además de los tráileres sufren la "clausura de los baños y el mal funcionamiento de las calefacciones por falta de limpieza".

El dirigente estudiantil advirtió que si este año no amplían la escuela, "el próximo año por lo menos 200 chicos van a quedar afuera".

Además, indicó que la cocina es de 2 metros cuadrados, "por lo que los porteros hacen malabares, aunque a veces los alumnos no reciben ni un té".

Durante la mañana, un grupo de padres se manifestó en la gobernación donde consiguieron el compromiso de que hoy los visitará la ministra de Educación, Cristina Storioni, para tratar de avanzar con la solución de estos inconvenientes. Igualmente los jóvenes adelantaron que hoy desde las 8 repetirán la sentada en la escuela.

En la EPEA piden sillas
Por su parte, los alumnos de la EPEA 2, si bien recibieron 40 sillas y la misma cantidad de mesas a modo de préstamo por parte del Consejo Provincial de Educación (CPE) para que todo el alumnado pudiera tener clases, ayer realizaron una asamblea donde definieron que si no les dan el mobiliario en forma definitiva antes del viernes de la próxima semana llevarán adelante una toma del establecimiento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído