El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana Vizzotti

Qué dice el petitorio que le entregaron los autoconvocados a Vizzotti

Una representante de los trabajadores de la Salud se acercó a la ministra cuando arribó al aeropuerto de Neuquén.

Los trabajadores autoconvocados de la Salud abordaron a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, cuando arribó este domingo a la mañana a Neuquén y le entregaron en mano un petitorio en el que dan cuenta de la situación sanitaria actual como de los sumarios de los que fueron sujetos por las medidas de fuerza que realizaron en los últimos dos meses.

Además de detallar la situación de las terapias por esta segunda ola de Covid-19, los autoconvocados le indicaron que entre las exigencias del sector está el pedido para que se destine una partida presupuestaria necesaria para la inversión en el sistema de salud; el pase a planta permanente de todo el personal eventual y contratado; la anulación de los sumarios, causas penales y devolución de los días descontados; y la renuncia de la ministra de Salud Andrea Peve.

Te puede interesar...

El personal de Salud, le manifestó, a través del petitorio, su preocupación "ante el desmantelamiento y vaciamiento que viene afectando el sistema público de salud".

"Los trabajadores autoconvocadxs de salud venimos denunciando hace más de 70 días la falta de inversión en la compra de equipamientos, aparatologías, condiciones edilicias y falta de recurso humano no solo para hacer frente a la segunda ola de pandemia sino para el desarrollo de la asistencia diaria a la población - usuaria. La respuesta del gobierno ha sido el inicio de sumarios, causas penales y descuentos de días de paro para este sector de trabajadores", indicaron.

petitorio ministra vizzotti.mp4

A continuación, le detallaron a Vizzotti la situación en los hospitales del sistema de salud de la provincia, de los que son testigos. "Más de 50 personas esperan una cama de UTI en el Hospital Castro Rendón ,de mayor complejidad. Hay 5 personas esperando camas en la guardia y 16 personas internados graves en el Hospital Bouquet Roldan. Ayer el hospital de la localidad de Centenario no pudo recepcionar más pacientes con patología COVID por falta de insumos y personal", puntualizaron.

Además, sostuvieron que el Hospital de Rincón de los Sauces está "desbordado, colapsado sin camas para internar, problemas en el requerimiento de oxigeno entre otros faltantes de insumos, sin recurso humano en enfermería y médicos principalmente. Absorbiendo la demanda de cientos de usuarios con obra social que no encuentran satisfecha su atención en una clínica privada" de la localidad.

Le informaron de la renuncia de seis médicos de terapia intensiva y cinco médicos de la guardia del Hospital Castro Rendón por condiciones laborales. También, acerca del "alto porcentaje de personal eventual, sosteniendo las tareas del sistema de salud, en condiciones de precariedad laboral y de explotación".

Al cierre de la nota, le indicaron a Vizzotti que quedan a disposición para una reunión ante la emergencia sanitaria. Sostuvieron que de hacerlo en forma virtual "sería una buena opción para que pueda tener la voz de los trabajadores de toda la provincia de primera mano".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.551912568306% Me interesa
23.497267759563% Me gusta
46.174863387978% Me da igual
22.677595628415% Me aburre
4.0983606557377% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario