El clima en Neuquén

icon
10° Temp
49% Hum
La Mañana Batakis

¿Qué dice la política neuquina sobre la asunción de Batakis?

Desde "Esperanza" hasta "incertidumbre" son las palabras que atraviesan a algunos dirigentes desde Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y parte del MPN.

La asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía de la Nación, luego de un día de acefalía, llamados y cruces dentro del gobierno nacional, empezó a generar las primeras repercusiones en la política de la provincia de Neuquén. Desde la palabra “esperanza” hasta “incertidumbre”, depende desde qué trinchera política se analice el fuerte cambio de gabinete, fueron las frases que corrieron este lunes por la mañana en un clima de división entre presidente Alberto Fernández y a la vice, Cristina Kirchner.

“Es preocupante lo que está pasando. Porque de alguna manera es una cambio de ministro de Economía, pero también en el esquema de poder”, dijo a LM Neuquén Pablo Cervi, diputado nacional por Juntos por el Cambio y referente de la oposición en la provincia.

Te puede interesar...

El legislador de Neuquén y empresario frutícola sostuvo que el ex ministro renunciante, Martín Guzmán, “de alguna manera generaba cierto equilibrio, y lo que demuestra esta situación ahora es que el poder quedó en manos de la vicepresidenta”.

Cervi mencionó también que existe una interna entre “La Cámpora y el kirchnerismo contra el albertismo” y que esta disputa la viene ganando el sector de Cristina, “que tiene la idea que hay que hacer populismo para ganar las elecciones”.

Por otra parte, la mirada sobre la asunción de Batakis, quien fue ministra de Economía del gobierno bonaerense de Daniel Scioli entre 2012 y 2015, es muy distinta para los actores del Frente de Todos.

Javier Bertoldi, intendente de Centenario y presidente del Congreso Partidario del PJ, se mostró esperanzado con la designación de Batakis, pese al clima de interna feroz que hay en el seno del gobierno nacional.

“Estamos con nueva esperanza, realmente el país está en crisis y necesitamos un aire nuevo y confiar”, dijo el intendente del Frente de Todos, en declaraciones a Radio Nacional Neuquén.

“Esperemos que la nueva ministra tenga el apoyo político de todos los sectores sabemos que no es sencilla la tarea que tiene que cumplir. Genera mucha expectativa y creo que era necesaria una renovación para poder abordar el mayor problema que tenemos, que es la inflación”, añadió Bertoldi.

Respecto a las aptitudes y desafío de la flamante ministra Batakis, en medio de un clima de incertidumbre con los mercados, el nivel de reservas de dólares de Banco Central y la gobernabilidad,, el intendente dijo: “Creo que Silvina lo va a lograr, tengo la esperanza y es muy capaz. Tuve la oportunidad de conocerla”.

En tanto que la diputada nacional por el Frene de Todos, Tanya Bertoldi también se refirió a los cambios de gabinetee y felicitó a Batakis. "Un orgullo y alegría que una mujer, patagónica, con experiencia, capacidad, formación profesional y conocimiento de la realidad de todas las provincias, asuma como ministra de @Economia_A", escribió la diputada de Neuquén en su cuenta de Twitter.

Embed

En el MPN petrolero

Por su parte, Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y referente de la lista Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino también dio su opinión respecto al cambio de gabinete a nivel nacional.

“Esperemos que este cambio (por el de Batakis en lugar de Guzmán) sea para bien y esto tienda a mejorar porque perora de los que estamos es imposible. Acá se priorizan las peleas que nos responden a los argentinos y esto está haciendo mucho daño al país. Esperemos que alguna vez mejore esto, son peleas políticas internas”, dijo el dirigente petrolero en diálogo con Línea Abierta de LU5.

Rucci sostuvo que la incertidumbre sobre el cambio en el Ministerio de Economía está centrada en el valor del dólar, debido a que el sector hidrocarburifero de Neuquén se maneja con los costos dolarizados. No obstante, dijo desconocer qué impacto traerá esto a corto plazo.

“Desde hace algunos años estamos en el medio de una grieta que van y viene solo para defiende intereses personales. Me quedo con una frase de Manuel Belgrano que dijo, me hierve la sangre ala observar tanto obstáculo, tantas dificultades, si se detuvieran a pensar un poco en el interés de la Patria”.

Por otra parte, el dirigente petrolero deslizó que la interna del Frente de todos también llegó a Vaca Muerta, sobre la denuncia penal que hizo el presidente de YPF, Daniel González, sobre supuesto espionaje dentro de la compañía de bandera, de parte de un empleado que hacía contrainteligencia.

“Hay que hacer una investigación muy profunda sobre este tema”, concluyó el dirigente petrolero de Neuquén.

Sanchez: interna y energía

En tanto que el diputado nacional por Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez, también se refirió a la interna del gobierno nacional luego de la renuncia de Guzmán y el reemplazo por Batakis.

"La renuncia de Guzmán desnuda un problema más grave que el constante “internismo” del gobierno: la situación energética actual del país es crítica, afecta al conjunto de la economía nacional y nos empuja a un abismo difícil de sortear", sostuvo el legislador de Neuquén en un hilo de su cuenta de Twitter, en el contexto de la asunción de la flamante ministra Batakis.

Embed

"Cómo pasamos de ser un país que exportaba energía a tener que importar gasoil? Esta situación de extrema fragilidad se explica por el desastre económico de la “década ganada”; un sinfín de decisiones dañinas para nuestro bienestar y la credibilidad de Argentina ante el mundo", incidió Sánchez, quien integra la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, junto a otros partes de la provincia, como Guillermo Carnaghi y Tanya Bertoldi, del Frente de Todos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario