El clima en Neuquén

icon
16° Temp
32% Hum
La Mañana EPAS

¿Qué dijo el EPAS sobre el suministro de agua en Confluencia Rural?

El organismo contestó la demanda judicial vigente tras la intervención de la Defensoría del Pueblo. Dijo que hay un equipo técnico monitoreando de forma constante en el barrio.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que se está trabajando para que el sector del barrio Confluencia Rural para le monitoreo de agua potable, tras los reclamos en esa zona.

Se continúa trabajando en la optimización del limitado sistema existente, procediendo a la toma de presiones en distintos puntos, regulación de válvulas en las redes y mantenimiento de los niveles adecuados de cisternas que se logró además a través de una mayor producción de agua potable”, informaron desde el EPAS.

Te puede interesar...

Esto posibilitó aumentar el caudal y la presión desde la cisterna de Santa Genoveva, que es la principal fuente de abastecimiento hacia la zona de Confluencia Rural, sobreexigiendo los acueductos que alimentan todo ese sector neuquino.

Con estas maniobras se han logrado presiones, que si bien no son las óptimas durante las 24 horas del día, permiten la provisión domiciliaria diaria. Esto posibilita al Organismo Provincial cumplir con la medida autosatisfactiva dictada por la justicia neuquina.

La misma se deriva por una presentación realizada por la Defensoría del Pueblo, y ordena al EPAS, como al Municipio (en partes iguales) a cumplir con la provisión de agua a los barrios afectados.

Desde el organismo dijeron que “en ningún momento el Ente dejó de responder satisfactoriamente con esta medida, ya que la entrega solicitada al Organismo provincial se logró realizar a través de la redes. Si bien es cierto que el sistema tiene algunas diferencias de presiones que repercute directamente en los hogares particulares, la provisión de 150 litros por habitante por día se encuentra garantizada desde el dictamen de la medida.

Confluencia Rural- reclamo-parada-coelctivo.jpg
Los vecinos, hartos de no tener agua en el Confluencia Rural, recurrieron a la Defensoría del Pueblo para exigirle al EPAS.

Los vecinos, hartos de no tener agua en el Confluencia Rural, recurrieron a la Defensoría del Pueblo para exigirle al EPAS.

El organismo realiza un monitoreo a diario de la situación, trabajando conjuntamente con algunos vecinos referentes del sector, y se puede afirmar que más del 90% de los habitantes tiene el servicio.

El sistema de provisión de agua potable mejoraría considerablemente cuando esté operativa la obra que está ejecutando la empresa CORDINEU sobre la calle Obreros Argentinos, ya que la puesta en funcionamiento de este nuevo acueducto de PVC 315 mm mejorará la capacidad de transporte instalada en esta zona de la ciudad, para llegar con el vital elemento a cada uno de los habitantes de la zona. La misma se está ejecutando en este momento, con buen ritmo de trabajo, por lo que estimamos la finalización será en breve.

Es importante aclarar que la gran expansión que tuvo la ciudad hacia esta zona, se realizó con loteos incluidos en el área de desarrollo de Cordineu, por lo tanto se abastecerían del sistema de agua potable desarrollado por esa empresa. Por demoras en los plazos de ejecución de los trabajos, los usuarios se terminaron conectando provisoriamente a las redes existentes que no fueron calculadas para absorber tal demanda. Esto provoca que se vea afectado el suministro no sólo en el sector objeto de la presente, sino también en las urbanizaciones preexistentes, más aún en períodos de altas temperaturas y consumos.

Sobre los loteadores

Es preciso decir que el Ente no ejecuta las redes o extensiones de red de agua o cloaca para nuevos desarrollos y regularizaciones de asentamientos. Estas obras son llevadas a cabo por terceros que pueden ser privados o instituciones. El EPAS interviene otorgando las factibilidades, corrigiendo y aprobando los proyectos propuestos. Al momento de iniciar la obra el ejecutor debe solicitar inspección al Organismo, quien aprueba los planos conforme a obra si la misma se desarrolló de manera correcta. Finalmente, el ejecutor debe gestionar en la Gerencia Servicio Neuquén su habilitación y traspaso para que el Ente comience a operar la nueva infraestructura instalada.

Los vecinos de Confluencia Rural están hartos de la falta de agua.
Los vecinos de Confluencia Rural están hartos de la falta de agua.
Los vecinos de Confluencia Rural están hartos de la falta de agua.

En la actualidad, todas las maniobras realizadas por el Organismo provincial que se realizaron para contrarrestar esta situación, han arrojados resultados satisfactorios. Esto se vio reflejado en la cantidad de reclamos por falta de agua recibidos en la línea 08002224827 Centro de Atención al Usuario del EPAS, puesto que la misma disminuyó drásticamente a partir de la segunda quincena del mes de enero.

La mayor dificultad que se le presenta al Organismo, para determinar con precisión la cantidad de agua potable entregada en cada inmueble y monitorear efectivamente el servicio, obedece a que la mayoría de los domicilios no cuenta con medidor ya que no han realizado las conexiones de acuerdo a la normativa vigente. La instalación sanitaria reglamentaria debe incluir la colocación de un caudalímetro, y debe ser ejecutada por un matriculado inscripto en los registros del EPAS. Esta reglamentación está vigente desde el año 2008.

Desde el Ente se dispone de un cuadro técnico-operativo afectado a solucionar esta situación en el barrio Confluencia Rural, que trabaja constantemente para dar respuestas satisfactorias. Les solicitamos a los vecinos del sector afectado que se comuniquen con el teléfono de reclamos del EPAS a efectos de poder seguir realizando un monitoreo constante que trae como beneficio una mejora sustancial en el Sistema de Agua Potable.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario