El clima en Neuquén

icon
33° Temp
33% Hum
La Mañana mundial

¿Qué dijo el Gobierno nacional sobre las clases y el Mundial?

El ministerio de Educación dio una definición, pero cada jurisdicción aplicará su criterio. Qué ocurrirá en Neuquén, Chubut, Santa Cruz y otras provincias.

A pocos días el inicio del mundial Qatar 2022, el 20 de noviembre, la ansiedad y los nervios están en su punto máximo. Es que todos los argentinos están ilusionados con el papel que pueda cumplir la Selección Argentina, con Messi a la cabeza. En este sentido, un tema que interesa a los más chicos es si podrán ver los partidos en las escuelas.

Ante esta cuestión, el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Jaime Perczyk, defendió el derecho de los y las estudiantes a ver los partidos en los establecimientos educativos porque, en el mes de julio había explicado que, "estamos convencidos de que la escuela es el mejor lugar para que estén las chicas y los chicos".

Te puede interesar...

"El Mundial es un evento deportivo y cultural que en Argentina toma una magnitud extraordinaria. Nosotros creemos que hay que pasar los partidos de Argentina en las escuelas y llenarlos de contenido", añadió entonces.

“Las chicas y los chicos piden ver los partidos de nuestro seleccionado y tienen derecho como todo argentino. Eso fue lo que propusimos en el Consejo Federal de Educación y todas y todos los ministros de Educación de las provincias estuvieron de acuerdo”, indicó el ministro, quien calificó al Mundial como "una excelente oportunidad para despertar el interés y para trabajar vinculando cuestiones de formación ética, historia, ciencias sociales, geografía, literatura o matemática".

El mundial en las escuelas.

Se trata “un evento que está en el centro de los intereses de las y los jóvenes por lo que nos presenta una oportunidad para trabajar en las aulas apoyándonos en esa motivación. Es una oportunidad para la lectura, para el descubrimiento, la reflexión y el análisis”, concluyó.

En principio, hay dos partidos de la Selección que se desarrollarán en horario escolar. El primero, el del debut ante Arabia Saudita, será el martes 22 de noviembre a las 7, en turno mañana. El otro, en cambio, afectará al turno tarde, cuando Argentina se enfrente a Polonia el miércoles 30 de noviembre a las 16.

¿Qué pasará en las provincias?

Neuquén: Las autoridades educativas de la provincia emitieron un comunicado informando a las familias que podrán decidir enviar o no a los estudiantes a las escuelas en las fechas de los partidos, "teniendo en cuenta la reglamentación sobre inasistencias", que no se verá modificada. Respecto a la proyección de los partidos en el aula, el Consejo Provincial de Educación dejó abierta la posibilidad a cada institución: "Los establecimientos educativos en articulación con los equipos supervisores podrán disponer de un cambio de actividades, dando continuidad a las trayectorias pedagógicas, si así la institución lo requiere".

La Pampa: "En aquellos casos donde juega el equipo argentino, La Pampa, como lo ha hecho en mundiales anteriores, autoriza a ver los partidos en los establecimientos educativos. Cada institución diseña propuestas vinculadas a la temática para el abordaje en las aulas", informó el Ministerio de Educación provincial.

Río Negro: "Cada comunidad escolar abordará pedagógicamente la temática (del Mundial) y es probable que se organicen para observar algún partido, de acuerdo al horario en que pueda jugar nuestro país", dijo el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez.

El mundial en las escuelas.

Santa Cruz: La titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, dijo que "en principio la directiva tiene que ver con posibilitar que sí (se transmitan) en la medida que se convierta en un espacio de aprendizaje en la escuela. La reflexión es que nuestros pibes y pibas necesitan muchos espacios de producción y menos de consumo pasivo. Sería bueno y lo que vamos a propiciar es que esto se convierta en una herramienta de aprendizaje y producción". El Mundial, confirmó Velázquez en ese sentido, “va a atravesar Santa Cruz como a todos los argentinos y argentinas. En cada institución abordaremos esto como parte de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Siempre son buenos momentos para reflexionar sobre los valores, la competencia, el orgullo de pertenecer, que es mucho más que tener éxito en un campeonato. Además, está el 'sentir', en el fútbol se despliega una enorme pasión”. Las inasistencias, en tanto, se contabilizarán normalmente.

Chubut: El Ministerio de Educación comunicó que se podrán ver los partidos de Argentina en las escuelas, pero no se suspenderán las clases ni se tendrán contemplaciones con las llegadas tarde. También confirmó que el objetivo de la cartera es utilizar el Mundial como espacio de aprendizaje.

Se espera que en los próximos días haya definiciones sobre el resto de las provincias.

¿Dónde podrá verse el mundial?

El Mundial, en Argentina, será transmitido por la TV Pública (32 partidos), TyC Sports (32 partidos) y DirecTV Sports (64 partidos).

Además, existen tres servicios pagos de streaming que ofrecerán entre su contenido la transmisión del mundial: Flow, DirecTV Go y Telecentro Play.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario