El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana sismos

Qué dijo el Gobierno provincial tras la seguidilla de sismos en Sauzal Bonito

Ayer al mediodía ocurrió otro cerca de Añelo. La cantidad de sismos difiere entre los informados por el Inpres y los detectados por la comunidad.

Una seguidilla de sismos en Sauzal Bonito desde hace una semana volvió a poner en alerta a la comunidad. Mientras la población aseguró que ocurrieron más de 40 movimientos en cuatro días, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que detectaron 11, cifra que de todas formas genera preocupación.

Ante esto, desde el gobierno provincial informaron que se encuentran trabajando en conjunto con el Inpres en el monitoreo de la sismicidad de la zona.

Te puede interesar...

La actual titular del Inpres, Patricia Alvarado, confirmó que hasta el momento “son 11 los sismos registrados entre el 13 y 19 de julio en la zona de Sauzal Bonito y Añelo con magnitud mayor que 2.5 y profundidad entre 4 y 8 km” y aclaró que “en general han sido de una magnitud de pequeña a moderada, alcanzando los 3.8 en la escala de Ritcher el sismo del 18 de julio”.

“Es importante saber que Neuquén es parte de la cadena andina, donde los sismos son esperables y aunque mucha gente sostiene que nunca escuchó o sintió, nosotros sabemos que todo el cordón andino de Argentina puede experimentar sismos, y Neuquén, con sus fallas geológicas locales, tiene una peligrosidad sísmica natural”.

Las cifras detectadas por el Inpres difieren de las informadas el pasado martes por el presidente de la Comisión de Fomento de Sauzal Bonito, Fernando Huircaleo, quien aseguró que ocurrieron "más de 40 sismos" en tres días.

Además, Alvarado aclaró que aún no se puede determinar que los movimientos estén relacionados a la actividad petrolera: "Todavía no se puede testear con toda la suficiencia de equipamiento e información esta hipótesis”, dijo.

La profesional aclaró que “el territorio de la provincia de Neuquén está en una zona 1 y 2 considerada de peligrosidad reducida a moderada, dentro del mapa de Zonificación Sísmica de la República Argentina” y especificó que la 2 corresponde a la parte andina, y la 1 a la parte este del mapa. “En este caso, Sauzal Bonito está ubicado en una parte de la Dorsal Huincul, en donde existen fallas geológicas locales que tienen una recurrencia en los movimientos, por lo que los sismos son esperables”, aseveró.

Este jueves, una comitiva del gobierno provincial, conformada por referentes de las áreas de Gobiernos Locales, del Instituto de Viviendas de la provincia y de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, se trasladó a Sauzal Bonito para actualizar el relevamiento de las viviendas afectadas y sus características.

Críticas a la Red Geocientífica de Chile

La titular del Inpres advirtió la necesidad de revisar “con cuidado” la información provista por la Red Geocientífica de Chile ya que, según señaló, se trata de una red de aficionados y no de organizaciones oficiales gubernamentales. "Sabemos que está conformada por geólogos, geógrafos, estudiantes, entre otros aficionados. no es un medio oficial y nos ha pasado a veces que han informado sismos que no lo son, o con errores en la localización o en la intensidad o en la magnitud”, dijo Alvarado.

A su vez, enfatizó en la labor que lleva adelante el Centro de Sismología de Chile, “quienes si trabajan con parámetros internacionales y que mejoraron la cobertura en el sur de su país luego del gran terremoto de 2010”.

La funcionaria dijo que "hay veces que a los sismos hay que ir a buscarlos manualmente” e instó a los ciudadanos a colaborar con el instituto ya que el sitio web del Inpres cuenta con una herramienta en donde son los mismos ciudadanos quienes pueden dar cuenta e informar sobre un sismo percibido que aún no ha sido publicado en la página.

Ayer ocurrió un nuevo sismo en cercanías a Añelo, a 6 kilómetros de profundidad y de una magnitud de 3.3 en la escala de Mercalli.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

57.222222222222% Me interesa
18.888888888889% Me gusta
1.6666666666667% Me da igual
1.1111111111111% Me aburre
21.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario