El clima en Neuquén

icon
12° Temp
40% Hum
La Mañana SENASA

¿Qué dijo Senasa sobre el proyecto de abaratar el asado?

El proyecto, que impulsa el legislador Muñoz es correr la barrera sanitaria hasta Zapala. Desde el organismo nacional no vieron con buenos ojos la iniciativa.

La semana pasada comenzó a debatirse en la Legislatura de Neuquén un proyecto de la Democracia Cristiana para bajar el precio del asado. La idea, que impulsa el diputado provincial Raúl Muñoz, es correr la barrera sanitaria hasta Zapala. Este martes, tuvo la reprobación del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), ya que "pondría poner en peligro la comercialización con los mercados internacionales".

El argumento de Muñoz se había fundamentado en que la barrera zoofitosanitaria se impulsó en la década del ´90, hace más de 20 años, para frenar la expansión de la aftosa entre el ganado del país. Señaló que hoy ese riesgo “ya no existe” y por eso la carne con hueso se exporta a mercados internacionales.

Te puede interesar...

"Hace 15 días, estuve en La Pampa y el kilo de asado estaba 509 pesos, tengo la foto, la mitad prácticamente de lo que sale acá", explicó. Además, había expuso que la "Argentina exporta un 70 por ciento de la producción a China, al otro lado del mundo, pero no se puede pasar para este lado del río".

La comisión E de Producción, Industria y Comercio recibió, en forma remota, a autoridades del Senasa, del Ministerio de Producción de la provincia y de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, en el marco del debate por la pertinencia o inconveniencia del corrimiento de la barrera sanitaria desde el río Colorado hasta Zapala.

image.png

El director Regional de Senasa Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, dijo que la barrera brinda un reconocimiento derivado “de una larga lucha impulsada tanto desde el sector público como privado”. Además, planteó que el corrimiento generaría implicancias en el estatus, así como también consecuencias operativas a gran escala ya que deberían redefinirse los puestos de control y las políticas de calidad, entre otros aspectos.

A su turno, el director de Sanidad Ambiental del organismo, Marcelo Balleiro, recordó que el reconocimiento internacional -de zona libre sin vacunación- por parte de la Unión Europea demoró casi diez años. Remarcó que la barrera posibilita la exportación a Estados Unidos, Chile y Japón, y aseguró que un corrimiento pondría en peligro la comercialización con dichos mercados internacionales. Cambiar de lugar la barrera implicaría un nuevo análisis de riesgo y “podría llegar a afectar el reconocimiento de toda la Patagonia”, aseguró el médico veterinario.

Balleiro desestimó, además, la posibilidad de generar “una burbuja compartimentada” con La Pampa para que ingrese carne con hueso a la provincia en tanto “los países que hoy nos compran no lo reconocerían” porque la Patagonia es libre de aftosa sin vacunación, lo que implica que existen condicionamientos adicionales para la exportación que en la actualidad la región no tiene y que, con la carne pampeana, se debieran reevaluar.

image.png

Luego de las intervenciones de los invitados, el diputado e impulsor de la iniciativa en debate, Raúl Muñoz aseguró que “hay intereses de ganaderos” para limitar el corrimiento de la barrera y cuestionó que la producción local no alcance a cubrir el consumo y la demanda interna. “Acá no exportamos nada y el fundamento de la negación deriva desde la Unión Europea”, sintetizó el legislador.

Por su parte, el presidente del cuerpo, Peralta, desechó que el corrimiento de la barrera reduzca el valor de la carne y pidió por políticas que impliquen un aumento en el proceso de preparación de reses para el consumo de la ciudadanía neuquina.

El tema continuará en la comisión, la que les solicitará mayores precisiones por escrito a los representantes de los organismos que participaron hoy en tanto no pudieron avanzar por problemas en la conectividad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.7912087912088% Me interesa
4.7619047619048% Me gusta
1.4652014652015% Me da igual
2.1978021978022% Me aburre
82.783882783883% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario