El clima en Neuquén

icon
15° Temp
83% Hum
La Mañana positivo

Que harán las escuelas ante un caso positivo de COVID

Neuquén se rige por las disposiciones del Consejo Federal de Educación que prevé en su protocolo hasta el cierre total de una escuela. 

Luego de un año con clases virtuales por los resguardos del coronavirus, mañana los niños y niñas volverán al aula con toda la expectativa de reencontrarse con sus pares. Aunque las cosas serán muy diferentes: distanciamiento, barbijos y máscaras los separarán del resto para prevenir contagios; pero, ¿qué pasará si uno da positivo?

El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén se regirá por lo establecido por el Consejo Federal de Educación en relación al manejo y control del Covid 19 en las escuelas.

Te puede interesar...

Este protocolo establece que si un alumno comienza con síntomas, que pueden ser dolor de cabeza, fiebre, tos de aparición repentina, diarrea o vómitos, se deberá aislar en un área de la escuela y si es menor llamar a sus familiares para que los retiren. La maestra deberá corroborar el correcto uso del tapaboca, y proceder al aislamiento en un lugar específico del establecimiento educativo que ya debe estar destinado para tal fin.

La escuela indicará la derivación para su testeo de manera oportuna y rápida. Luego desde el establecimiento educativo se deben identificar los contactos estrechos del caso dentro del mismo, desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas e indicar su cuarentena.

02-03-2021_mar_del_plata_alumnos_y.jpg

Esa cuarentena durará hasta que se descarte el caso, o bien hasta 14 días posteriores al último contacto con el niño o niña confirmado. El personal de la escuela procederá a realizar una limpieza y desinfección del aula donde concurría el alumno.

Cuando el caso fue descartado por un test de Covid negativo, será su médico de cabecera el que evalúe al paciente clínicamente y defina su regreso a la escuela.

Además, se interrumpe la cuarentena de los contactos estrechos y se reintegran a clase, según la organización preestablecida.

Según lo establecido por el Consejo Federal de Educación, si el resultado de laboratorio es positivo, se completará el aislamiento del caso y la cuarentena de los contactos estrechos del ámbito escolar. Eso significa que todo su grupo o burbuja tendrá que resguardarse en su domicilio por 14 días, preventivamente para observar si pudo haberse contagiado y en ese caso, no continuar esparciendo el virus.

1614608647210301511.jpg

No solo la burbuja de ese niño o niña que dio positivo deberá asilarse por 14 días, sino que también otras personas de la escuela que hayan estado a menos de 2 metros de distancia por lo menos durante 15 minutos.

El alumno que haya sido confirmado positivo de coronavirus podrá reincorporarse a partir de los 14 días luego de la fecha de comienzo de los síntomas, y 72 horas después de la desaparición o estabilidad de los síntomas respiratorios.

El docente de esa burbuja también deberá guardar cuarentena en su domicilio hasta que se defina el caso.

Ruth Flutsch, vicepresidenta del CPE, explicó a LMNeuquén que “la continuidad de las clases en la virtualidad -cuando una burbuja se encuentre en cuarentena - va a depender de la instancia de conocimiento y aprendizaje por la que esté atravesando el grupo en cuestión”.

“En la medida que avancemos con la presencialidad van a ir surgiendo variados obstáculos y casos a sortear. Es por eso que se irán resolviendo las distintas situaciones que surjan y en la medida de lo posible se irá regularizando las mismas de forma escrita si es necesario”, indicó.

Con protocolos estrictos, los establecimientos educativos de Neuquén se preparan para el inicio de las clases el miércoles.
Con protocolos estrictos, los establecimientos educativos de Neuquén se preparan para el inicio de las clases el miércoles.
Con protocolos estrictos, los establecimientos educativos de Neuquén se preparan para el inicio de las clases el miércoles.

Algunas situaciones para tener en cuenta

Cuando un alumno o alumna haya tenido contacto estrecho con un compañero que dio positivo, sus hermanos y el resto de su familia no son considerados contactos estrechos y no deberán realizar una cuarentena.

Por su parte, si un docente se transforma en contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado en un grupo determinado y da clases en otros grupos distintos, las personas de estos otros grupos tampoco se considerarán contactos estrechos y por lo tanto no se cerrarán estos grupos. Los contactos de contactos estrechos no tienen indicación de cuarentena.

AM-vuelta-a-clases-Parque-Industrial-(32).jpg

Los estudiantes o personal que sean considerados contactos estrechos identificados en el ámbito extraescolar deben cumplir con la cuarentena y monitoreo de síntomas por un periodo de 14 días, por lo tanto, no deben concurrir de manera presencial a la escuela.

Por último, la resolución a la que adhirió el CPE establece que ante la aparición de dos casos relacionados temporalmente en el grupo, dentro de los 14 días, o de tres casos relacionados temporalmente en la institución, dentro de la misma cantidad de días, la escuela deberá realizar una evaluación de la situación epidemiológica para intentar identificar la posible transmisión intrainstitucional. Los resultados de esa investigación y de la evolución de la situación contribuirán a tomar las decisiones que se consideren pertinentes para la población que asiste a la institución y la última instancia podrá ser el cierre temporal del establecimiento.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.612612612613% Me interesa
3.6036036036036% Me gusta
1.8018018018018% Me da igual
9.9099099099099% Me aburre
72.072072072072% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario