El clima en Neuquén

icon
27° Temp
12% Hum
LMNeuquen medida

¿Qué se puede hacer y qué no durante esta semana?

Tras la restricción a la circulación vehicular, Gobernación dio los detalles de la medida que apunta a bajar los contagios y darle respiro al sistema sanitario.

En vistas del gran aumento de casos por la pandemia de coronavirus en Neuquén, desde el Gobierno endurecieron las medidas respectivas a la circulación vehicular a partir de este lunes y hasta el próximo sábado. Es por eso que tras 177 días de cuarentena, LMN hace un repaso de qué se puede hacer y qué no durante esta semana clave para darle un respiro a la situación sanitaria neuquina.

Desde el municipio capitalino sostienen que la importancia de dichos controles está en poder peatonalizar la ciudad. Por eso, la circulación vehicular es la libertad que más se verá afectada durante los próximos días: hasta el sábado solo se podrá circular de 6 a 18 horas, excepto los trabajadores esenciales. Esto rige para el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul.

Te puede interesar...

Esta medida, que puede ser vista como polémica por quienes desarrollan tareas laborales después de estos horarios, apunta a “desalentar las reuniones sociales, ya que está comprobado que es durante esa franja horaria cuando se empieza a movilizar la gente que no trabaja ni es esencial”, aseguraron desde Gobernación a LMN. Este dato surge de la investigación de los nexos epidemiológicos en las zonas más afectadas por la pandemia.

Otra de las exclusiones a la norma es la de aquellos que tengan turnos médicos. “Aunque generalmente son en los horarios de la mañana, quienes presenten el comprobante podrán circular en auto después de las 18”, afirmaron. Además, las personas que regresen de sus lugares de trabajo también estarán contemplados dentro de las excepciones.

En caso de aquellos que quieran ir a los bares y restaurantes dentro del conglomerado, que seguirán manteniendo su horario de cierre a las 22 horas, deberán ir “en bici o caminando". "Bajo ningún punto de vista podrán hacerlo en auto después de las 18”, agregaron las fuentes de LMN.

bares salida noche Pandemia- (13).jpg

Quienes incumplan esta medida podrán ser sometidos a una multa base de 15 mil pesos, el secuestro de su auto y la retención de su licencia de conducir. Si bien se establece que esta medida terminará el próximo sábado 19 de septiembre, no descartan que se extienda, al menos, una semana más.

Por otro lado, ¿quiénes podrán caminar en las zonas afectadas por las nuevas restricciones? Para esto el gobierno provincial seguirá manteniendo las limitaciones horarias, por lo que la circulación sólo será permitida de 8 a 20 horas. Además, no se cambiará la medida que dispone la habilitación de los días según la terminación de los DNI, por lo que aquellos que finalicen en número “0” o par (0, 2, 4, 6, 8) podrán salir lunes, miércoles y viernes; mientras que los días martes, jueves y sábado, podrán hacerlo las personas con documento finalizado en impar (1, 3, 5, 7, 9).

placa 15.PNG

Claro, que para estas dos restricciones, tanto vehicular como peatonal, hay excepciones y se trata de todos aquellos trabajadores esenciales dispuestos por el artículo 6° del Decreto N° 297/20 publicado por Nación.

Además, según afirmaron a LMN, los domingos seguirán siendo únicamente de salidas recreativas a un radio de cinco cuadras (500 metros) de los respectivos domicilios de cada persona. Es por eso que durante las próximas semanas, tras haber endurecido los controles vehiculares, desde el municipio aseguraron que la vigilancia sobre los transeúntes en las salidas recreativas será más estricta “para que se respete lo establecido por el decreto provincial y que todas las personas que circulen lo hagan en el radio habilitado”.

Salidas recreativas Neuquén

Por otro lado, todas estas medidas quedan sujetas siempre al uso obligatorio de barbijo en la vía pública, según lo dictado en el Decreto Nº 1025/20, y en caso del no cumplimiento de esta reglamentación, las personas quedarán supeditadas a multas de 20 mil pesos, cuyos fondos serán destinados a sostener la emergencia sanitaria en la provincia.

Además de estas situaciones, siguen estando prohibidas las juntadas en lugares cerrados y los grupos de más de 4 personas, tanto en bares como restaurantes de la ciudad. También se recomienda no compartir el mate y sostener todas las medidas de desinfección necesarias

Todo esto antes expuesto, según afirman desde la gobernación provincial, se da de forma “razonable y temporaria” para prevenir la propagación de contagios de Covid en la provincia, en vista de que se amesete y poder controlar la curva para que, de una vez por todas, empiece su etapa descendente y le de un descanso al sistema sanitario neuquino.

Claro que todas estas medidas están en constante modificación y “todo es materia de evaluación, ya que tienen un tiempo hasta que se ve su verdadero impacto”. Por lo que no descartan que, dependiendo de cómo evolucione el coronavirus durante los próximos días, pueden endurecer aún más las restricciones o aflojar la soga.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.7619047619048% Me interesa
31.39880952381% Me gusta
2.0833333333333% Me da igual
1.7857142857143% Me aburre
59.970238095238% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario