El clima en Neuquén

icon
17° Temp
59% Hum
LMNeuquen Terán

Quedó conformado el jurado de enjuiciamiento contra Terán

Está presidido por Germán Busamia. Este lunes, los integrantes definirían el inicio del proceso judicial, que podría desembocar en la destitución del fiscal jefe Santiago Terán.

El pasado viernes quedó conformado el Jurado de Enjuiciamiento tras las denuncias contra el fiscal jefe Santiago Terán, y este lunes definirían el inicio del proceso judicial. Está presidido por Germán Busamia.

El cuerpo está integrado por siete personas, tres del Poder Judicial (Busamia, Alfredo Elosú Larumbe y Elizabeth García Fleiss); dos representantes de la Legislatura neuquina (María Laura Du Plessis y Sergio Fernández Novoa) y dos abogadas matriculadas (Suyay Sapino y Marianina López Raggi).

Te puede interesar...

Al momento de su conformación, se excusaron de integrarlo el fiscal general José Gerez, el Defensor General Ricardo Cancela y la abogada Marcela Alejandra Panchenko.

"Hicimos distribución de todo el material, incluido el dictamen de la comisión especial del Jurado de Enjuiciamiento que elaboró una opinión dirigida a este jurado y que propone la apertura del proceso. El lunes vamos a tener una reunión para tratar de avanzar y fijar criterios sobre las denuncias", precisó Busamia en diálogo con LU5. Las denuncias a analizar son las presentadas por Gerez, Mariano Mansilla y el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun).

busamia reunion tsj jurados.jpg

Al margen de los hechos que motivaron la conformación de un jurado de enjuiciamiento, tras maltratar a la periodista Lucila Trujillo de C5N, Busamia dijo que "existen en el legajo personal (de Terán) cuestiones disciplinarias a lo largo de su carera" y que "cada actuación ha tenido su tratamiento y ha recibido la resolución que correspondía según el tribunal o la autoridad que la haya tenido que evaluar en su momento".

Las dos sanciones previstas al finalizar el proceso son la sanción de hasta 60 días o la destitución, es decir, la expulsión del Poder Judicial.

"Es importante saber que este proceso se abre porque se han formulado las denuncias y es un proceso que está diseñado para garantizar al máximo el derecho de defensa de quien sea sometido a un proceso de jurado de enjuiciamiento y está perfectamente regulado cómo se hace la imputación de los cargos, cómo se hace la defensa, a dónde se realiza la audiencia de pruebas", resumió Busamia, y subrayó que "en caso de abrirse este proceso están garantizadas todas las condiciones para que se puedan conocer los hechos y ejercer plenamente el derecho de defensa".

Una vez iniciado el proceso de enjuiciamiento, hay 90 días hábiles para concluirlo, "así que es importante darle el máximo ritmo posible en garantía de los denunciantes y el denunciado", consideró.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.846153846154% Me interesa
40% Me gusta
6.1538461538462% Me da igual
4.6153846153846% Me aburre
35.384615384615% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario