El clima en Neuquén

icon
28° Temp
35% Hum
La Mañana plantas

¿Quién cuida las plantas de las macetas del centro neuquino?

Con la llegada del calor, los vecinos se preguntan a quién corresponde el mantenimiento hídrico de las más de 1000 macetas en la cuidad.

¿Quién riega las plantas de las macetas en el centro y los barrios neuquinos? ¿Los comerciantes o los empleados municipales? Esa es la pregunta que sobrevoló en estos días con la llegada de las altas temperatura donde no sólo las personas sino también las plantas sufren la falta de agua.

En estos días se pudo ver que algunas de las especies arbustivas, que están en las casi 1300 macetas que colocó la comuna en distintas calles de la ciudad, lucen descuidadas. Es que el calor agobiante y la radiación solar “queman” algunas de las especies que no se riegan. El fenómeno ocurre a un mes de la llegada oficial del verano, donde se pronostica un escenario peor, si no hay agua para las plantas.

Te puede interesar...

En el centro neuquino, más precisamente a media cuadra del monumento al General San Martín, se puede observar que algunas de las plantas sobre la calle a pleno sol -que en teoría son resistentes al clima patagónico- están amarillas y nadie parece hacerse cargo del riego de esas descuidadas especies. En los barrios, donde también se colocaron macetas, la situación es similar.

Masetas de la ciudad (6).JPG

“Algunos comerciantes creen que es la Municipalidad la que se tiene que hacer cargo, pero es una pena que no las cuiden porque con este calor se van a secar. Los empleados sólo les corresponde el mantenimiento de plazas y espacios públicos”, confió a LM Neuquén un vecino que vive a menos de dos cuadras del viejo edificio municipal, en pleno centro.

Ahora bien, ¿a quién le corresponde la tarea del mantenimiento de las plantas? De a lo informado oportunamente por la comuna, los responsables de cuidado de las macetas son los mismos frentistas en este caso, los comerciantes neuquinos, aunque no todos parecen realizar la tarea de manera continua.

Vale recordar que la Municipalidad colocó 857 macetas con plantas por el ejido céntrico de la ciudad para luego sumar a los barrios, de las 1300 que tenía previstas para instalar.

Plantas secas.mp4

Las plantas colocadas en su mayoría son cultivadas por el Vivero Municipal y cuando fueron colocadas se acordó que el mantenimiento hídrico de las mismas se iba a ejecutar en acuerdo con los comerciantes. “Ellos colaboran para que se mantengan verdes todo el año”, dijo en su momento.

También, el presidente de la comisión vecinal Centro Este, Emiliano Sayago, había destacado la acción de la comuna con un llamado a cuidar las macetas y plantas que, de alguna manera le cambian el diseño urbano y visual en la ciudad. “Es un compromiso que debemos asumir entre todos”, había expresado.

Así las cosas, alginas de las plantas de las famosas macetas comienzan a secarse y son pocos lo que tienen la voluntad de, al menos, regarlas algunas veces por semana.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas