El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana Delta

¿Quiénes son las neuquinas que dieron positivo a la variante Delta?

No tienen antecedentes de viajes ni vinculación entre sí, aunque la investigación sigue en curso. ¿Cómo es su estado de salud?

Los dos contagios con la cepa Delta en la provincia son mujeres jóvenes, vacunadas con ambas dosis y residentes de Neuquén capital. No tienen vinculación entre sí ni antecedentes de viaje, aunque la investigación sigue en curso. Ambas transitan la enfermedad con síntomas leves, como dolor de garganta y tos. Tanto ellas como sus contactos estrechos fueron aislados.

El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, informó a LMN que detectaron estos dos nuevos casos de la variante Delta a partir el muestreo que se realiza cada semana al azar en toda la provincia entre las personas que dan positivo de COVID.

Te puede interesar...

Remarcó que ambas son mujeres "relativamente jóvenes y las dos están vacunadas con las dos dosis de distintos laboratorios, pero lo importante para recalcar por el miedo que se le tiene a la Delta es que ambas cursaron la enfermedad con sintomatología leve como cefalea, algo de dolor de garganta y tos; no fueron cuadros severos".

Precisó que las mujeres pertenecen a "dos grupos familiares distintos residentes de la zona metropolitana de Neuquén y el equipo de Epidemiología está haciendo las entrevistas para el seguimiento, pero, por el momento, no tenemos para ninguna de estas personas o sus familias que haya viajes al exterior o contacto con otras personas que hayan viajado al exterior".

mis Laboratorio Central analis covid Neuquén (3 (8).JPG

Aclaró que, como ambos casos de Delta se confirmaron este lunes, "estamos en plena investigación, porque se hace una primera entrevista en la que preguntamos cuestiones puntuales y después se va más al detalle para ver si aparecen datos que nos permitan llegar a alguna conclusión".

"Siempre hay algún dato que aparece y, al unir la información, encontramos por ahí un nexo con alguna otra circunstancia, así que seguimos en investigación, pero, por lo que se viene hablando en las entrevistas, no hay relación entre ellas", subrayó.

Recordó que, todas las semanas, "se toman muestras al azar de distintos lugares de la provincia y se hacen los análisis para ver el porcentaje de variantes que tenemos y hoy aparecieron estas dos muestras, que no tienen que ver una con otra y dieron positivo para la variante Delta".

Hay varias muestras de ese mismo sondeo al azar que todavía siguen en estudio en el laboratorio. Ramella señaló que recién este martes tendrán el resultado de esos análisis y podrán constatar si aparecen más contagios con la cepa Delta, aunque enfatizó que tardarán un poco más en determinar "la situación epidemiológica de cada uno".

Comentó que las dos mujeres que informan ahora son el segundo y tercer caso de Delta para Neuquén en términos estadísticos, "porque antes tuvimos una persona que fue positiva pero se detectó en la provincia de Buenos Aires y cumplió el aislamiento allá, pero estaba radicada acá".

Recalcó que, si bien las dos mujeres tenían el esquema completo de inmunización, "estar vacunado no quiere decir que no se contraiga la enfermedad, sino que se busca que se curse con sintomatología leve y estas dos personas están vacunadas con las dos dosis, aplicada la segunda ya hace tiempo, y la sintomatología que tuvieron fue leve".

DETECTAR (10).jpg

Agregó que el esquema completo, al generar inmunidad dentro del cuerpo, ayuda también "a que la transmisión sea menor, que el virus tenga menos posibilidad de ser transmitido de una a otra persona y por eso la campaña de vacunación da menos chances a la Delta de distribuirse en toda la provincia".

Sobre las primeras muestras positivas con Delta dentro de Neuquén, dijo que "el deseo era que no aparecieran nunca, pero la realidad es que en todos los lugares del mundo la variante ha aparecido y el dato para destacar es que, desde la conducción de Salud, con Migraciones y Ciudadanía, se trabajó fuerte en esto y después de cuatro meses recién tenemos la primera aparición regional de casos".

Hasta principios de septiembre, la provincia realizaba los muestreos al azar para evaluar la incidencia de cada variante de COVID cada 15 días . Desde entonces, aumentaron a una frecuencia semanal. Por ahora, no prevén cambios en la estrategia.

"Hoy, los lineamientos fuertes tienen que ver con sostener las medidas preventivas como el uso de barbijo, lavados de manos y la distancia y después, en base a lo que determinen estos muestreos", explicó el funcionario.

Anticipó que, "si hay que tomar algún tipo de restricciones o replantear algunas cuestiones, lo discutiremos en cada una de las localidades con los COE (Comités Operativos de Emergencia) porque está claro que tener que dar pasos para atrás no es agradable y más en esta época del año, pero no vamos a sacar conclusiones apresuradas".

Resaltó que necesitan que todos se apliquen la primera dosis contra el COVID porque "cuanta más gente vacunada tengamos, hay menos transmisión y, en el caso de contagio, es con síntomas leves". Añadió que, en el caso de sentir dolor de garganta o tos, la recomendación es acercarse al dispositivo Detectar más cercano "en línea recta, es decir, no pasar antes por la panadería ni nada de eso y, en el caso de ser positivo, volver de inmediato al domicilio para hacer el aislamiento".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario