Quieren desalojar a mapuches de tierras de Rincón

Lo pidió un juez por el reclamo de una mujer china que sería la dueña del lugar.

NEUQUÉN

La Justicia ordenó desalojar a la comunidad mapuche Amuy Pangui, una de las más antiguas de la provincia, de su territorio ancestral en Rincón de los Sauces. Las tierras son reclamadas por una familia oriunda de China que dice ser propietaria desde 1984. Sin embargo, la comunidad originaria asegura que “es dueña del lugar” desde 1887.

La decisión judicial levantó polémica porque viola la Ley 26.160, que prohíbe los desalojos de los espacios que ocuparon tradicionalmente las comunidades indígenas y reconoce su situación de vulnerabilidad en relación con la reducción de sus territorios.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Minería y Familia de Rincón de los Sauces accedió al pedido de la ciudadana de origen chino porque la mujer asegura que es propietaria de las tierras desde 1984, aunque la preexistencia étnica de los Amuy Pangui estaría probada por varios documentos antiguos.

En tal sentido, el vocero de la colectividad, Genaro Beroiza, detalló en declaraciones radiales que el espacio privado avanzó sobre el territorio ancestral. “Hugo Lagos, el lonco de la comunidad, tiene en su poder el boleto de seña y marca fechado el 11 de noviembre de 1887 y forma parte de las marcas históricas de Neuquén. De hecho, figura en el acta fundacional de la provincia”, aseguró.

Documentación

Según explicó el hombre, el derecho ancestral de las tierras por parte de la comunidad mapuche también estaría probado por distintos actos administrativos de parte del Estado; por ejemplo, un relevamiento realizado en 1895 por Abel Chaneton, donde se constata su existencia. Los Amuy Pangui solicitaron en la Justicia la nulidad de la orden de desalojo. “Presentamos y acreditamos en el Tribunal Superior de justicia la fotocopia del boleto de señal y marca, el censo de Chaneton y más documentación que prueba la preexistencia y la persistencia en el lugar por más de un centenar de años”, explicó Beroiza.

La comunidad originaria se reunirá hoy con integrantes del Poder Judicial para conocer cómo avanza la causa en su contra, mientras que exigirán que se respeten sus derechos establecidos por Ley nacional. “Ley está vigente y no se puede pasar por alto”, concluyó.

El pedido de un estudio de campos en disputa

NEUQUÉN

La Ley Nacional 26.160 establece que los gobiernos provinciales, en conjunto con el nacional, deben realizar relevamientos de los territorios de las comunidades indígenas y suspender los desalojos hasta que no se concluya con los mismos. Sin embargo, sólo un tercio de los espacios fueron relevados y aún no cuentan con título de propiedad, por lo que Amnistía Internacional presentó un proyecto de prórroga.

La iniciativa busca que el plazo para realizar los informes se extienda hasta el 23 de noviembre de 2021, ya que consideran que es de vital necesidad realizar un estudio exhaustivo de la situación actual de los pueblos originarios.

El documento está firmado por otras 16 organizaciones, entre las que se encuentra la Confederación Mapuche del Neuquén.

Según los datos que maneja la organización, existen 1532 comunidades registradas, pero sólo 459 fueron incluidas en los relevamientos, mientras que el resto aún no son propietarios de sus tierras.

El último diferendo por tierras con mapuches ocurrió en lof de Campo Maripe, donde 80 gendarmes ingresaron a los campos para permitir el trabajo de equipos de empresas petroleras que operan en el lugar porque se veían impedidas de trabajar por la comunidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído