El clima en Neuquén

icon
27° Temp
34% Hum
La Mañana envases

Quieren eliminar los envases plásticos de las verdulerías

Es un proyecto del concejal del FRIN, Camilo Echevarría. Sigue la línea de la prohibición de vajilla descartable, que entró en vigencia este mes.

Los concejales de Neuquén trabajan en una nueva ordenanza para eliminar los envases plásticos de las verdulerías, en particular las que funcionan dentro de las cadenas de supermercados. Buscan que no haya más bandejas ni envoltorios de papel film, como una medida para reducir la contaminación. Es un proyecto del edil Camilo Echevarría (FRIN), en la misma línea que la prohibición de la vajilla descartable en locales gastronómicos, que entró en vigencia este mes.

Echevarría explicó que hay municipios que ya pusieron en marcha la erradicación de los envoltorios plásticos en las verdulerías, "como Rosario y otras ciudades del país". Dijo que consultarán en las próximas semanas a los gerentes de los supermercados de la zona para ver qué opinan de la iniciativa "y que nos digan si tienen algún motivo desde la bromatología para vender frutas o vegetales en bandejas, cuando se pueden ofrecer sueltos con su cáscara".

El proyecto apunta a disminuir la generación de residuos plásticos en la ciudad. Continúa un camino iniciado diez años atrás, cuando se prohibieron las bolsas de nylon en los supermercados, una medida que generó polémica pero ya está instalada entre los neuquinos.

EyecAoaWYAcB01j.jpg

El año pasado, a propuesta de Echevarría, se sancionó otra ordenanza "verde" para erradicar el uso de sorbetes y vajilla plástica descartable en los locales gastronómicos. "Por la pandemia, se fijó un año de plazo para que todos adhieran, para darle tiempo a los comerciantes, y ese cambio entró en vigencia el viernes pasado", acotó el edil del FRIN.

Auguró que lo mismo ocurrirá con la disminución de los envoltorios plásticos en las góndolas de frutas y verduras. "Ves que te ofrecen una manzana cortada en rodajas en una bandeja de telgopor, con una cobertura de papel film, y no se entiende el motivo porque no hace falta", razonó.

Aclaró que "este tipo de ordenanzas necesitan debate, escuchar todas las opiniones y siempre terminan haciéndose mejoras al proyecto original, así que es probable que nos lleve un tiempo, pero la idea es avanzar para disminuir el impacto en el medio ambiente".

La próxima semana, los concejales consultarán sobre esta iniciativa a los funcionarios municipales del área de Bromatología, antes de iniciar una ronda de diálogo con los supermercadistas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario