Quieren filmar a los que tiren basura en cualquier lado

El Municipio pedirá usar las cámaras de seguridad para realizar un monitoreo.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La Municipalidad le pedirá ayuda a la Policía para monitorear los basurales e identificar a las personas que arrojan residuos en los espacios públicos. El titular de la Subsecretaría de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, quiere usar las cámaras de las fuerzas de Seguridad para cumplir con el Programa de Monitoreo Ambiental, que fue sancionado por el Concejo Deliberante.

A mediados de 2017 el Deliberante aprobó la ordenanza 13.697, presentada por el concejal Marcelo Marchetti (MPN), que establece la instalación de videocámaras en los puntos más sucios de la ciudad para crear un “mapa de la basura” y tener un archivo de imágenes que le permita al Tribunal de Faltas sancionar a los infractores, que actualmente suelen escapar de la Justicia.

Si bien ponderó la iniciativa, Haspert resaltó que implementar la ordenanza reviste una gran dificultad, por lo que consideró que la mejor opción que tiene la Municipalidad es llegar a un acuerdo con la Policía. “Sabemos que hay cámaras en el tanque del EPAS que se encuentran en el barrio Melipal –Huilén y la meseta-. Tengo intenciones de sentarme con el jefe de Seguridad para lograr una cooperación mutua”, sostuvo.

El funcionario explicó que existen cámaras de seguridad en otros sectores neurálgicos de la ciudad, donde frecuentemente se encuentran con basura. “Queremos ver qué tienen equipado y qué nos pueden ofrecer para comenzar a poner en funcionamiento esta ordenanza”, dijo.

Uno de los factores que podría complicar las tareas de monitoreo de la meseta son las características del terreno, que es amplio y sinuoso. Además, es un lugar en el que circula poca gente por lo que los equipos correrían el riesgo de ser dañados o robados. Sin embargo, la ordenanza prevé la “afectación del recurso humano idóneo: personal para el monitoreo y mantenimiento del sistema, inspectores, guardias ambientales”, por lo que deberían ser resguardadas por personal municipal.

Haspert recordó que recientemente incorporaron drones para inspeccionar los sectores más críticos, lo que dio un gran resultado. “Como son de una productora, nosotros no tenemos la disponibilidad exclusiva del equipo, así que vamos a iniciar las gestiones para que el área adquiera uno”, expresó el funcionario.

La ordenanza también establece que el órgano municipal debe actualizar cada seis meses el mapa de la basura y que debe crear un fondo de “protección ambiental” para garantizar el correcto funcionamiento y mantenimiento del sistema de vigilancia.

40.000 toneladas de residuos voluminosos

Es la cantidad que depositaron en los centros de transferencia en 2017, según confirmaron las autoridades municipales.

4100 autos por mes visitan el de la delegación municipal Alto Godoy.

En tanto, 3 mil mensuales visitan el depósito ubicado en José Rosa 750, en el corazón del barrio Belgrano.

Operativos puerta a puerta

La Subsecretaría de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén comenzó el lunes con los operativos puerta a puerta en el barrio Don Bosco II.

Durante los próximos días, los trabajadores de Cliba pasarán por las calles para recolectar los residuos voluminosos que dejen los vecinos.

Las tareas –se coordinan con las comisiones vecinales- comenzaron en Alfonsina Storni e Ignacio Rivas. Se trata del primer cuadrante que limpiarán en el sector, mientras que luego continuarán hacia el este.

En tanto, ayer comenzaron a limpiar el Loteo Social, el último tramo del barrio Gran Neuquén Norte.

Los interesados en arrojar viejos lavarropas, heladeras u otro tipo de residuos voluminosos, deben consultar los horarios en los que pasarán los camiones en su correspondiente comisión vecinal.

De esta manera, se coordinará con los vecinos el operativo de limpieza para que sea más eficaz y controlado.

LEÉ MÁS

No hay piedad con la meseta con toda la basura que tiran

Usan drones para agarrar a los que arrojan basura

Quieren aumentar las multas para quienes tiren basura en espacios públicos y privados

Duras multas para los que tiren basura en espacios públicos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído