El clima en Neuquén

icon
25° Temp
36% Hum
La Mañana productos

Quieren productos menstruales gratis en las escuelas

La diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) propone sancionar una ley. También abarca a hospitales y cárceles. "Es un tema en el que hay muchos prejuicios", observó.

La diputada Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos) impulsa una ley para distribuir productos menstruales en escuelas, hospitales, centros de salud y cárceles, como una alternativa para las personas que no pueden comprarlos. Es una iniciativa que se presentó en simultáneo en varias legislaturas del país y que, en Neuquén, lleva varios años sobre la mesa, sin que se la incluya en el debate.

En diálogo con LMN, Gutiérrez explicó que la idea es "contribuir a que todas las personas menstruantes tengan acceso a estos productos, que tienen una amplia diferencia de precios y sabemos que no todos necesitan las mismas variedades".

Te puede interesar...

Recordó que existen las toallitas y tampones descartables, pero también ropa interior absorbente o apósitos de tela y copas de silicona reutilizables. "Por eso, pensamos también en convenios con instituciones para llegar a las escuelas información veraz y científica que deje afuera los mitos que a veces hay sobre algunas de esas opciones", añadió.

El proyecto contempla la provisión gratuita de los productos de gestión menstrual en todos los colegios primarios, secundarios y terciarios estatales, en los hospitales y centros de salud de la provincia y en las unidades penitenciarias. En el caso de las escuelas, se prevé la distribución tanto a estudiantes como al personal docente y no docente.

higiene menstrual 1.jpg

La legisladora indicó que es una forma "de reparar la brecha de desigualdad económica" con un insumo "que es básico y esencial para las personas menstruantes". Dijo que hay estudios que dan cuenta de muchas alumnas "dejan de asistir en los días que menstrúan" porque no tienen los recursos suficientes para comprar este tipo de productos, que se encarecieron en pandemia por encima de la inflación.

"El proyecto tomó estado parlamentario y esperamos que esta vez la Legislatura de Neuquén lo trate, porque hay una propuesta similar que presentaron en años anteriores las diputadas del Frente de Todos,Teresa Rioseco y Pamela Mucci, y no llegó a ponerse en debate", comentó.

Comentó que el Frente de Todos impulsa la sanción de leyes para la distribución gratuita de productos de gestión menstrual "en varias provincias", aunque hasta la fecha no lograron llevar la idea a la práctica. "Es un tema en el que hay todavía muchos prejuicios y también mitos sobre el impacto ambiental o sobre las toallitas que son reciclables y por eso proponemos también una campaña de información con base científica", acotó.

En el Concejo Deliberante de Neuquén capital, se puso en discusión el mes pasado un proyecto sobre la provisión de copas menstruales a personas de bajos recursos, en ese caso desde el bloque oficialista del MPN, pero tampoco consiguieron sancionar una ordenanza.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario