El clima en Neuquén

icon
19° Temp
38% Hum
La Mañana higiene

Proponen que la Muni entregue copas menstruales gratis

Es un proyecto de ordenanza presentado por la presidenta del Concejo Deliberante para asistir a los sectores vulnerables, que afrontan altos costos en productos de higiene menstrual.

La higiene menstrual es un tema considerado como exclusivo del ámbito privado, pero en las últimas semanas comenzó a tomar relevancia dentro de la agenda pública neuquina. Ahora, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, presentó un proyecto para que la Municipalidad entregue de manera gratuita las copas menstruales que funcionan como una alternativa a los productos descartables.

El costo de los productos de higiene menstrual marca las dificultades de acceso para las personas menstruantes de los sectores más vulnerables. Según datos de un informe publicado por el Ministerio de Economía, con precios de mayo de 2021, comprar toallitas o tampones descartables insume un desembolso de entre 3228 y 4327 pesos por año, un costo que se multiplica en las familias con más de una persona que atraviesa su período menstrual.

Te puede interesar...

En ese escenario, desde el gobierno de la provincia se lanzó un programa de fomento para la oferta y comercialización de productos alternativos que, al ser reutilizables, implican un desembolso de dinero que se hace una sola vez y se amortiza a lo largo de los años. La Provincia apunta específicamente a las toallitas de tela reutilizables, que también fomentan el desarrollo de emprendimientos productivos de la mano de mujeres costureras.

higiene menstrual 1.jpg

Desde el Concejo Deliberante se propuso una opción diferente, pero que también busca garantizar el acceso a los productos de higiene menstrual. Argumero presentó un proyecto de ordenanza que crea el “Programa Municipal de Gestión Menstrual Sostenible”, cuyo objetivo será la realización de una campaña de promoción y difusión sobre la temática, y la provisión gratuita de copas menstruales a solicitud o demanda de las personas que atraviesan la menstruación.

El proyecto apunta a “generar políticas públicas vinculadas a la promoción y gestión menstrual haciendo uso de un elemento tan ventajoso para el cuidado personal, como lo es la “copa menstrual”, y a la posibilidad de reducir desigualdades en el acceso a la información necesaria de quienes menos posibilidades tienen de adquirir insumos y educación básica sobre la materia”.

En este sentido, Argumero señaló que "la copa menstrual es un gran beneficio económico, se invierte en su compra una sola vez y es reutilizable, siendo beneficiosa para el medio ambiente, pero también aportando una variante a una problemática económica".

Carolina Espinosa, integrante de Mumalá, aclaró que los productos alternativos suelen exigir una inversión inicial mucho mayor, pero que se amortiza por la reutilización periódica de estos elementos, ya que en promedio una persona menstrúa unos 40 años. El beneficio es aún mayor si se tiene en cuenta la inflación que afecta a la Argentina.

“La copa menstrual tiene un costo de 2 mil pesos y se puede utilizar durante 10 años”, detalló sobre este producto, que se debe esterilizar después de cada período menstrual y que ya se puede conseguir en farmacias o a través de la venta digital.

Embed

Desde esta agrupación feminista presentaron un proyecto para que los centros de salud provean elementos de higiene menstrual gratuitos y que las propias personas menstruantes elijan qué método quieren usar. Sin embargo, el proyecto oficialista en el Concejo se centra en la copa menstrual por sus beneficios para el medio ambiente.

Argumero aclaró que la entrega se hará a las personas que acrediten que no pueden costear una copa, siempre respetando la identidad de género y la confidencialidad de los solicitantes. Por otro lado, aclaró que el proyecto también incluye una fuerte campaña de difusión para eliminar el tabú que pesa sobre la menstruación y para fomentar, entre otras cosas, la realización de exámenes ginecológicos periódicos.

Aunque el Concejo Deliberante funciona a la mitad de su capacidad por las licencias que tomaron los concejales que son candidatos a estas elecciones municipales, la presidenta del cuerpo aclaró que el proyecto ya obtuvo el apoyo de al menos tres ediles, y se espera que la iniciativa llegue al recinto y sea aprobada en octubre.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.4246575342466% Me interesa
13.013698630137% Me gusta
1.3698630136986% Me da igual
2.7397260273973% Me aburre
79.452054794521% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario