Quiroga firma el lunes la apertura de la calle Lanín

Se trata de un reclamo que venía de 1975. La calle atravesará tierras del Ejército y permitirá más fluidez en el tránsito.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar


Neuquén
Después de muchos años de transitar por pasillos y golpear puertas para lograrlo, este lunes el intendente Horacio Quiroga firmará un convenio con el comandante de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña para la apertura de la calle Lanín, la arteria que atraviesa las tierras del Ejército y que, por estar cerrada al paso, hace imposible la conexión entre todos los barrios de Valentina Sur y el centro y este de la ciudad.

La firma será el primer paso para este acuerdo, al que se llegó luego del recambio de gobierno y las buenas relaciones que mantiene Quiroga con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El convenio impuso al Municipio algunas condiciones y, así como el Ejército Argentino cede estas tierras, la comuna neuquina deberá perdonar las deudas por tasas municipales que mantiene esta institución por los inmuebles que tiene en la capital. "El monto de la deuda se está terminando de conciliar, pero no va a ser problema", dijo ayer Quiroga y luego aclaró: "En estos días ya se cierra un número".

Consultado por los tiempos, el jefe comunal dijo que una vez firmado el convenio la comuna ya está autorizada a ingresar para comenzar con los movimientos de suelo, pero aclaró que el alambrado no se derribará hasta que los concejales de la ciudad no aprueben la ordenanza que avale la condonación de la deuda al Ejército, por lo que el tema se tratará después del 15 de febrero, fecha de inicio del periodo ordinario.

"El Municipio enviará el expediente al Deliberante de manera inmediata para que se le dé tratamiento apenas se inicie el período de sesiones ordinarias", subrayó.

Respecto de las obras, explicó que no son muy complicadas, ya que las máquinas deberán trabajar sobre los movimientos de suelo para acomodar la calle que en algunos puntos ya está marcada y luego le seguirán los trabajos de encalizado: "La Secretaría de Obras Públicas ya analiza la forma de incluir la pavimentación de la apertura en el presupuesto de este año", comentó Quiroga. Remarcó que los trabajos comenzarán inmediatamente después de la firma del convenio.


Infructuosos
Los reclamos

1975
Es el año en que, según el intendente, se registró el primer reclamo del Municipio al gobierno nacional para abrir esta calle.

Junio de 2014
Los concejales se reunieron con autoridades del Ejército para abrir Lanín y Beltrán. Esta segunda se descartó; por Lanín se pidió que intervenga Defensa.

Junio de 2014
Quiroga volvió a la carga con este reclamo. Envió notas e hizo llamados, pero nunca obtuvo respuestas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído