Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen Fallo

Ratifican la sentencia por violación que contenía el acróstico "típico de machirulo"

Se trata del fallo que condenó a un hombre de 57 años por violar a su sobrina y en que la jueza Leticia Lorenzo incluyó el acróstico "típico de machirulo".

Un tribunal de Impugnación rechazó el recurso presentado por la defensa y confirmó la sentencia contra un hombre por violación. Es el fallo donde la jueza Leticia Lorenzo incluyó el acróstico “típico de machirulo”, en alusión a la ausencia de perspectiva de género de la defensa en sus argumentos.

Este martes 17 de diciembre, los jueces Daniel Varessio, Federico Sommer y Mario Rodríguez Gómez dictaron su resolución sobre el recurso presentado por la defensa oficial. Cabe recordar que el 14 de agosto fue declarado culpable del delito abuso sexual con acceso carnal y el 27 de octubre se le impuso la pena de 7 años de prisión efectiva.

Te puede interesar...

Fue en el primer fallo de responsabilidad que la jueza incluyó el acróstico, dado a conocer por LMN, que generó malestar en todo el Poder Judicial. Esa sentencia estaba firmada con total adhesión de los jueces Patricia Lupica Cristo y Mario Tomassi.

Fue por ello, que un abogado particular que tenía un juicio con un defendido acusado de abuso sexual pidió que tanto Lorenzo como Tomassi sean excluidos del juicio por verse afectada su imparcialidad a la hora de juzgar un caso de esa naturaleza. Esta solicitud fue rechazada dos veces por la Justicia.

Ahora, Impugnación ratificó la sentencia que declara culpable al hombre de 57 años por violar a su sobrina, al considerar que los argumentos vertidos estaban bien justificados. “A mi juicio la valoración de la prueba testimonial tiene coherencia al ser confrontada con las otras pruebas en su conjunto”, sostuvo Varessio.

Sin embargo, hizo una mención especial al acróstico incluido en la sentencia, al que consideró de “inapropiado”. “Un juez penal debe tener la templanza necesaria para medir en lo sucesivo sus impulsos, ya que la conducta ética debe reflejarse en todas las fases de la resolución, preocupa esta falta de templanza de la señora Jueza al contar con otros carriles que llevan a la misma solución”, indicó.

Por su parte, Sommer se refirió que la jueza Lorenzo “se puso a jugar con las palabras de la sentencia de culpabilidad”, ya que para desarrollar un acróstico hay que realizar una “composición en el cual ciertas letras de cada frase, leídas en forma vertical, forman una palabra o mensaje oculto”.

LEÉ MÁS

Vuelven a ratificar a la jueza del acróstico "típico de machirulo"

"Típico de machirulo": El TSJ junta hoy a fiscalía, defensa y jueces

¿Qué respondió la jueza Lorenzo a la recusación por "tener afectada su imparcialidad"?

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario