El clima en Neuquén

icon
19° Temp
35% Hum

Ratificaron la libertad condicional para un ladrón con pautas mínimas

Se trata del delincuente condenado y reincidente que recibió el beneficio de una condicional. Fijaron normas de oficio.

El escándalo que dio a conocer LM Neuquén acerca de un ladrón condenado al que se le otorgó una libertad condicional sin condiciones, parece haber llegado a su fin. En una última audiencia ante un tribunal revisor, por unanimidad se ratificó la libertad del hombre, supeditado a normas de oficio.

El caso en cuestión fue informado por este medio el sábado pasado y tiene como protagonista a un delincuente reincidente, José Ignacio Sepúlveda, con varias causas por robo y tentativa de robo en su haber. El hombre cumplía una condena de 3 años de prisión efectiva y su defensa solicitó el beneficio de la libertad condicional por cumplir con los requisitos para acceder al mismo.

Te puede interesar...

Fue allí que inició un arduo debate entre magistrados, luego de que un tribunal de Impugnación concedió el beneficio, pero excluyó el debate de las condiciones. Fue este fallo el que causó rispidez entre los jueces que recibieron la causa para aplicar dichas normas, quienes no querían ser responsables de una resolución que no habían dictado.

Finalmente, el jueves pasado, el juez Mauricio Zabala dictó la liberación inmediata del preso por entender que ya había sido otorgada. Además, en dicha audiencia estableció que el hombre debería mantenerse a derecho, fijar un domicilio y mantener comunicación periódica con la Justicia.

Este lunes, en una nueva audiencia, la fiscalía solicitó anular el último fallo y poner nuevamente en discusión los términos de la libertad otorgada. Sin embargo, un tribunal revisor entendió que los mismos habían sido fijados por Zabala y que se limitaron a ratificar la libertad del imputado.

Por otra parte, la defensora Luciana Petraglia expresó su voluntad de debatir en forma privada otras condiciones, en caso de ser requeridas por la parte acusadora.

-> Ladrón reincidente

Sepúlveda fue hallado culpable en dos legajos de 2017: dos tentativas de robo agravado y un encubrimiento. Por esto, en septiembre de ese año se le dictó una pena de 3 años de prisión en suspenso. Sin embargo, en 2018 fue acusado por robo en tres oportunidades y luego, a través de un acuerdo entre la defensa y la fiscalía, fue sentenciado a 4 meses de prisión efectiva. Así, esta nueva condena fue unificada con la anterior y se resolvió enviarlo a la cárcel por 3 años, a fines de 2019.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.5384615384615% Me interesa
4.6153846153846% Me gusta
0% Me da igual
4.6153846153846% Me aburre
89.230769230769% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario