El clima en Neuquén

icon
Temp
59% Hum

Rechazan cargos de abuso sexual porque el delito ya prescribió

Una funcionaria de Andacollo denunció que dos vecinos la habían violado hace más de 20 años. El juez no avaló los cargos y dio por prescripto el hecho.

Finalmente este miércoles el juez Leandro Nieves dio a conocer su resolución en relación a la denuncia de una funcionaria pública de Andacollo que, más de 20 años después, se animó a narrar el abuso sexual del que había sido víctima cuando era adolescente.Pero, para el juez, los presuntos hechos ya prescribieron, por lo que decidió no avalar la formulación de cargos contra los hombres y cerró la causa.

La decisión del magistrado no implica que los hechos no hayan existido, sino que la Justicia neuquina no los investigará por el tiempo transcurrido. La víctima sabía que conseguir una condena era algo casi imposible y era consciente de la prescripción de los delitos. Sin embargo, quería que se investiguen los hechos que la habían traumado durante más de dos décadas y que ahora había podido sacar a la luz, con el principal objetivo de cicatrizar las heridas y avanzar en su vida.

Te puede interesar...

La víctima del presunto abuso sexual es una actual funcionaria pública de la localidad de Andacollo y decidió hacer pública esta situación. Los denunciados, en tanto, son un ex funcionario de alto rango y un vecino de la localidad.

El último lunes 11 de abril se realizó una audiencia en la que que tanto la víctima como la querella habían solicitado la formulación de cargos por el delito de abuso sexual con acceso carnal y que se investigue el hecho. La fiscalía adhirió al pedido, mientras que la defensa se opuso a la formulación de cargos.

Luego, la fiscalía solicitó el sobreseimiento por prescripción de la causa; mientras que la querella pidió que se realice un control de acusación.

De esta manera, tanto los cargos como la solicitud de prescripción fueron analizados por el juez de garantías, quien se tomó un cuarto intermedio de 48 horas para resolver. Finalmente, este miércoles, el juez Nieves resolvió en favor de la defensa, considerando que la causa había prescripto.

"El hecho de que el juez halla determinado eso no quiere decir que los hechos no hayan ocurrido y que no sean responsables, porque ellos tampoco nunca lo negaron", aseguró la víctima en diálogo con LM Neuquén, tras conocer el fallo del juez de garantías.

Una vez con esa resolución, la causa por el presunto delito de abuso sexual se cierra y, de esa manera, ninguno de los denunciados será investigado, así como tampoco le quedará antecedentes respecto a este hecho.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario